19 de junio de 2010

El Presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha inaugurado hoy en El Rasillo el nuevo Museo Etnográfico, que llevará el nombre de Victoriano Labiano, un sacerdote natural del municipio que ha donado buena parte de los fondos que se muestran.

Para el acondicionamiento de este nuevo espacio, que se ha ubicado en las antiguas escuelas del pueblo, el Ayuntamiento de El Rasillo ha contado con subvenciones del Gobierno de La Rioja por un total de 129.236 euros. En concreto, la Consejería de Cultura ha otorgado una ayuda de 117.776 euros para la financiación de la obra del nuevo museo y la Consejería de Turismo, a través del Plan de Dinamización, ha aportado 11.460 euros más.

La actuación realizada en este museo, en la que se ha invertido un total de 272.591 euros, ha incluido tanto el adecentamiento de una planta del edificio para crear una Biblioteca Pública como el acondicionamiento de la planta bajocubierta para destinarla al Museo Etnográfico. Para ello, y dada la escasa altura de la planta bajo cubierta, se proyectó una estructura de madera laminada.

Además, se han demolido cerchas y elementos de cobertura existentes, así como un tramo de escalera, se han abierto huecos para ventanas, se ha colocado un nuevo paramento y se ha renovado la instalación eléctrica y de calefacción.

Los fondos que se expondrán en este nuevo Museo Etnográfico son una muestra de las costumbres y labores tradicionales de la sierra riojana.