20 de mayo de 2010

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha inaugurado hoy en Briones las obras de restauración de la muralla medieval, que han supuesto una inversión de 538.564,65 euros, de los cuales 134.641,16 euros han sido aportados por el Ejecutivo regional, lo que representa el 25%. La actuación ha contado con una aportación del Gobierno de España de 403.923,49 euros, a través del programa del 1% Cultural del Ministerio de Fomento.

La recuperación de la antigua fortaleza es una obra emblemática para Briones, que ha impulsado el Gobierno riojano en colaboración con el actual Alcalde, Joaquín San Martín, y su equipo de gobierno, después de que, en el año 2004, el anterior Ayuntamiento encargara la redacción del proyecto por un importe de 132.200 euros, pero no acometiese el plan, ni iniciara contactos con el resto de las administraciones públicas para hacerlo.

La actuación se ha centrado en los muros y la muralla del lienzo oeste; en la Puerta de la Villa; en las cercas de la Media Luna y en las cercas de los Cuarenta. Todos estos elementos acusaban un estado de deterioro muy avanzado, especialmente preocupante en algunos de ellos, como era el caso de las cercas de los Cuarenta, con muros derruidos y a punto de caer, o de la muralla, que data del siglo XIII y estaba sometida a un notable proceso de degradación.

En 2008, el Consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luis Alegre, firmó un convenio con la entonces Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, para financiar las obras de restauración de la muralla de Briones. En concreto, los representantes de ambas administraciones se comprometieron a aportar 538.564,65 euros para la recuperación de las murallas, muros y Puerta de la Villa, de las cercas de los Cuarenta y las Cercas de la Media Luna, que bordean el casco antiguo de la localidad.

La actuación ha sido realizada por la UTE Construcciones Maroba, S.L., y Construcciones Urcayo, S.A., bajo la dirección facultativa de la arquitecta Tania Silvestrini y el arquitecto técnico Antonio J. Lombillo. Está contemplada en el programa del 1% Cultural y se incluye dentro del programa de castillos y otros elementos de la arquitectura defensiva. La fortaleza identifica a Briones y le da personalidad al municipio.