7 de febrero de 2007

El Presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha inaugurado hoy la carretera LR-115 en el tramo comprendido entre Arnedillo y Munilla, una vez finalizadas las obras de ensanche y mejora realizadas por el Gobierno regional con una inversión superior a 4 millones de euros.

El objetivo de los trabajos, que han afectado a un tramo de 4,3 kilómetros y ha ejecutado la empresa Ismael Andrés S.A., era dotar de mayor accesibilidad a Munilla, Peroblasco y Enciso, poblaciones que a pesar de encontrarse en una carretera de primer nivel en la red regional, no contaban con una vía de comunicación acorde a las características del tráfico actual.

En este sentido, la existencia de numerosos yacimientos de icnitas en la zona ha aumentado en gran media las visitas de turistas a la Ruta de los dinosaurios, por lo que resultaba necesario acondicionar la carretera.

La actuación se ha centrado en la ampliación de la plataforma hasta conseguir un ancho uniforme de 8 metros en toda su longitud, con dos carriles de 3 metros y dos arcenes de 1 metro. Asimismo, se ha mejorado el trazado tanto en planta como en alzado. Igualmente, se han acondicionado las intersecciones a los municipios de Munilla y Peroblasco.

Los trabajos de refuerzo del firme se han realizado de acuerdo con las características de tráfico actual y previsible en un futuro. En función de estas condiciones, se ha construido un firme flexible.

Una de las actuaciones singulares del proyecto ha sido la ampliación del puente sobre el barranco del Manzanares, por medio de vigas prefabricadas apoyadas sobre estribos de hormigón armado, para aumentar su anchura hasta los 10 metros, con carriles de 3 metros, arcenes de 1 metro y aceras de 1 metro.

También se han construido muros para el refuerzo de la carretera en varios puntos kilométricos. Por último, se ha actualizado la señalización horizontal y vertical de la carretera y se ha realizado la hidrosiembra y la recuperación ambiental.