29 de marzo de 2010

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha inaugurado hoy las dos intersecciones en las localidades de Villar de Torre y Berceo, cuya inversión asciende a 600.000 euros.

Se trata de una actuación incluida en el programa de Seguridad Vial de la Dirección General de Carreteras que tiene como objetivo eliminar puntos conflictivos de la red regional de carreteras. Las obras fueron adjudicadas a la empresa Eurocontratas y han tenido un plazo de ejecución de 6 meses.

La intersección de Villar de Torre, en las carreteras LR-204 y LR-206, era una intersección a nivel, en cruz, en la que el ramal dirección Berceo estaba desviado 45 grados, con el riesgo que conllevaba por la falta de ángulo de visión. Esta intersección se ha eliminado con la construcción de una glorieta de 45 metros de diámetro con la que mejorará significativamente la seguridad en la conducción en dicho punto.

La intersección de Berceo, de las carreteras LR-205 y la LR-206, es paso obligado para dirigirse a San Millán por lo que cuenta con un tráfico importante. Tiene forma de ‘T’ y no contaba con carriles de incorporación, de salida, de espera o para el giro y tampoco disponía de isletas por su reducida anchura. Para corregir esta situación se ha ampliado la anchura de la carretera de los actuales 6 metros a 14 metros para poder incorporar carriles de entrada, espera y salida, incluyendo la construcción de isletas separadoras del tráfico.

En la actuación se ha contemplado también la urbanización de la entrada al municipio con la construcción de una acera peatonal, con farolas de alumbrado, árboles y unos bancos, hasta integrarse en el casco urbano de Berceo.

El Presidente del Gobierno regional, Pedro Sanz, ha visitado también las obras de construcción del frontón cubierto de Villar de Torre, en las que se invertirán 705.880 euros, financiados por el Gobierno riojano, que aportará 600.000 euros (85%), y el Ayuntamiento de Villar de Torre, que se hará cargo del 15% restante (105.880 euros).

El nuevo frontón, que estará ubicado en una zona que actualmente se usa como zona deportiva y en la que se encuentra una pista de hormigón, tendrá unas medidas adecuadas para cumplir con los requisitos establecidos por la Federación de Pelota para un frontón corto.

El frontón, que contará también con gradas en uno de los laterales, podrá utilizarse también para la práctica de otros deportes y eventos culturales con el fin de aprovechar al máximo esta infraestrucura deportiva.