2 de febrero de 2011

El Presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha inaugurado hoy en Haro las nuevas cubiertas de la iglesia de Santo Tomás, que han sido restauradas por el Gobierno riojano tras una inversión que ha alcanzado los 737.764 euros. En este acto han participado, además, el Director General de Cultura, Javier García Turza, el Alcalde de Haro, Patricio Capellán, y el párroco de Santo Tomás, Carlos Esteban Hernando.

Esta actuación, que se ha realizado durante algo más de cinco meses, ha consistido en la sustitución de la anterior cubierta, muy deteriorada, por otra de madera laminada que, además de aligerar su peso, ha solucionado la mayor parte de los problemas constructivos que tenía.

Además, se ha cambiado el anterior tablazón por un panel ‘sandwich’ que, además de mantener una temperatura más uniforme en la bajocubierta, aligera el peso de la cubierta.

La intervención realizada ha solucionado el deterioro de este monumento del siglo XVI cuya cubierta tenía, entre otros daños, vigas sin carga y otras carcomidas, agrietadas, abiertas e incluso partidas, así como fisuras en alguna de sus bóvedas.