26 de febrero de 2011

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha participado hoy en Fuenmayor en el acto de inauguración de la iglesia parroquial de Santa María, una vez concluidas las obras de restauración, que ha consistido en la presentación de la actuación desarrollada y una misa oficiada por el Obispo de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño.

La restauración de la iglesia parroquial de Santa María ha supuesto una inversión de 265.000 euros, financiados en un 86,4% (229.000 euros) por el Gobierno de La Rioja.

Con la intervención realizada se ha recuperado la imagen original propia de un monumento del siglo XVI, como es el caso de esta iglesia, con la piedra vista.

En concreto, se ha picado y levantado todo el pintado interior que imitaba el falso despiece de sillares y piezas de plementería para dejar a la vista todo el conjunto de sillería, tanto en los muros como en las bóvedas. Tan sólo se han conservado, por su valor histórico, los frescos decorativos de la zona de los retablos.

Se ha realizado el sellado de grietas y fisuras y se han consolidado los nervios de piedra labrada, que se encontraban gravemente deteriorados.

Estos trabajos, que han contado con supervisión arqueológica, han incluido, también, una nueva instalación eléctrica para esta iglesia. Se han instalado nuevas luminarias con un diseño adecuado para la estética del templo y alumbrado de emergencia.

La iglesia de Santa María destaca por la riqueza artística de sus retablos, entre los que figuran el de la Vera Cruz, el de Nuestra Señora del Rosario y el retablo mayor, además de los que se encuentran en las capillas.