22 de agosto de 2007

El Presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha inaugurado esta mañana la nueva estación depuradora de aguas residuales de Aldeanueva de Ebro, que ha supuesto una inversión de 2.030.867,84 euros financiados al 50% por el Consorcio de Aguas y Residuos, integrado por el Gobierno regional y la práctica totalidad de los municipios riojanos, y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER.

La planta, ubicada a unos 1.200 metros del casco urbano -entre la línea del ferrocarril Castejón-Bilbao y la margen derecha del río Ebro-, forma parte del proyecto de saneamiento y depuración de aguas de esta localidad y ha consistido en la ejecución de una infraestructura hidráulica que está preparada para tratar un caudal medio diario de 1.800 metros cúbicos de agua.

En función de las características socioeconómicas de la localidad y de las perspectivas de crecimiento futuro de la población se ha proyectado una instalación con capacidad para atender a una población de 11.100 habitantes equivalentes.

Las instalaciones disponen de un colector de 500 milímetros de diámetro que conduce las aguas residuales hasta la zona de depuración. La planta aplica un sistema de tratamiento biológico de fangos activados en aireación prolongada y el agua, una vez tratada, se vierte directamente al río Ebro.

La infraestructura hidráulica está automatizada y los procesos se regulan para adaptar, en cada momento, el funcionamiento de la EDAR a las necesidades reales de tratamiento. El funcionamiento de las bombas, la aireación del reactor o la recirculación de fangos están regulados automáticamente y las instalaciones incorporan, además, un sistema de alarmas para detectar los posibles fallos de funcionamiento de los equipos.

La estación depuradora de Aldeanueva de Ebro consta de los siguientes elementos:

- Pozo de bombeo con aliviadero para evacuar los excesos de caudal que no pueden admitirse en el tratamiento

- Pretratamiento de las aguas mediante un tamiz autolimpiante

- Desarenador-desengrasador en canal aireado

- Reactor biológico en dos líneas (ampliables a tres en función de las necesidades) de 1.323 metros cúbicos de volumen cada una de ellas. La aireación se realiza mediante dos instrumentos que proyectan aire de 25 kilowatios por unidad y 480 difusores

- Decantador secundario de 19 metros de diámetro que separa el agua de la materia en suspensión

- Espesador de fangos de gravedad de ocho metros de diámetro

- Deshidratación de fangos mediante fuerza centrífuga de 5 metros cúbicos por hora