6 de octubre de 2010

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, inauguró ayer en Concepción (Chile) el nuevo Edificio de Especialización y Fortalecimiento de Competencias Laborales ‘La Rioja’, un centro de formación que lleva el nombre de nuestra comunidad autónoma y que ha sido impulsado por la fundación ‘Infocap-Universidad del Trabajador’ con la colaboración económica del Ejecutivo riojano a través de la Sociedad Benéfica La Rioja.

Cabe recordar que, su anterior viaje a Chile, en 2008, Pedro Sanz tuvo oportunidad de inaugurar un centro similar en Santiago de Chile. Tras su buena acogida, la Sociedad Benéfica La Rioja decidió promover un proyecto de similares características en Concepción. Hay que señalar que el proyecto previó desde el primer momento un tipo de construcción sismorresistente, por lo que no se vio afectado por el terremoto de 8,8 grados sufrido el pasado mes de febrero.

Durante el acto de apertura, Sanz definió como "un enorme motivo de satisfacción la inauguración de este edificio que simboliza solidaridad" y transmitió "nuestro agradecimiento a este país hermano que, en tiempos difíciles para nosotros, abrió de par en par sus puertas a los riojanos de la emigración para ofrecerles posibilidades de vida y de futuro".

En este sentido, Pedro Sanz recordó que "los riojanos apostaron por el trabajo duro y la educación como herramientas para afrontar el futuro", por lo que "hoy siento que este edificio donde se aúna educación y trabajo es la mejor forma de honrar el legado riojano de este país". Asimismo, Sanz indicó que "el hecho de que Chile sea uno de los principales destinos de nuestra cooperación se explica por el afán de nuestros emigrantes, de la Sociedad Benéfica La Rioja y, en especial, de los más jóvenes, por exteriorizar la gratitud por la hospitalidad recibida aquí de ustedes los chilenos".

De hecho, el Presidente del Gobierno de La Rioja rememoró que "fueron estos jóvenes los que promovieron el programa ‘La Rioja retribuye a Chile’, gracias al cual se han llevado ya a la marcha varios proyectos en diferentes comunas que han permitido construir numerosas mediaguas, bibliotecas o espacios comunales".

La Universidad del Trabajador es un proyecto educativo que tiene como fin "capacitar y formar a trabajadores adultos en situación de pobreza y con baja escolaridad, mejorando sus capacidades fortaleciendo su capital humano". Además, contempla una visión integral del trabajador, lo que incluye su faceta personal, familiar, comunitaria y laboral.

Además, aspira a fortalecer la dimensión social de los alumnos, favoreciendo asociaciones y organizaciones y pretende diseñar y ofrecer actividades de voluntariado y formación complementaria para universitarios y profesionales aportando sus conocimientos (salud, educación, cultura, gestión económica, deporte, etc.) en la formación del alumnado.

Hay que señalar que los alumnos son seleccionados en entrevistas personales en las que se priman aspectos como la baja escolaridad, la situación de desempleo o la situación económica. El promedio de edad de los trabajadores que estudia en Infocap es de 36,6 años.

Infocap es una fundación sin ánimo de lucro, creada en 1984 por la Compañía de Jesús, que tiene por objeto capacitar y formar para el mercado laboral a personas en situación objetiva de pobreza.