2 de agosto de 2012

Inauguraciones Ventrosa

El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha inaugurado esta mañana el Centro Divulgativo del Alto Najerilla ‘Casa del Maestro’ de Ventrosa, así como la plaza de la localidad, en las que el Ejecutivo riojano ha invertido más de 230.000 euros.

Pedro Sanz ha afirmado que con estas actuaciones "el Gobierno de La Rioja cumple su compromiso de dotar al municipio de una infraestructura cultural en la que pueda exponer el rico patrimonio etnográfico que posee, y que permitirá dar a conocer la forma de vida en la comarca de las Siete Villas". Además, ha destacado que se trata de una iniciativa que "pone en valor el rico patrimonio cultural de nuestros municipios".

La Consejería de Obras Públicas, Política Local y Territorial ha invertido 200.000 euros en la rehabilitación de la Casa del Maestro de Ventrosa, que ha supuesto el 75% de la inversión final que asciende a 264.372 euros. Por su parte, la Consejería de Educación, Cultura y Turismo ha destinado 30.000 euros a la adquisición de equipamiento para el Centro Divulgativo del Alto Najerilla.

El programa LEADER también ha contribuido a la iniciativa, con una aportación de 82.110 euros, a través del CEIP (Centro Europeo de Información y Promoción del Medio Rural).

Además, el proyecto ha contado con la colaboración del Museo de La Rioja, el Instituto de Estudios Riojanos y la Biblioteca Pública de La Rioja, mediante la cesión y donación de materiales y fondos bibliográficos.

Adecuación Casa del Maestro

Las obras, iniciadas en abril de 2009, han consistido en el vaciado y demolición de la cubierta así como construcción de nuevos forjados y escaleras bajo las cuales se ha construido un almacén. Igualmente, se ha reforzado la estructura del edificio y se han habilitado espacios diáfanos que permiten albergar los diferentes contenidos divulgativos del futuro museo. También se ha adecentado el jardín de la casa, que contará con una pérgola que permitirá exponer distintas piezas museísticas.

El Centro Divulgativo del Alto Najerilla se ubica en la Casa del Maestro, construida en 1866 y utilizada, en el pasado, como escuela pública, que está emplazado en el centro urbano de Ventrosa junto a la Plaza del Ayuntamiento, en la calle del Frontón, 2. Anteriormente, la planta inferior albergaba las instalaciones de enseñanza mientras que la superior, en desuso, se destinaba a acoger las dependencias privadas del maestro.

El proyecto museológico de la Casa del Maestro trata de difundir la rica historia, valores, recursos y productos de los pueblos de la comarca del Arto Najerilla, contando como punto de partida con una colección de 2.500 piezas catalogadas.

En la exposición, se describirá un año en la vida e los habitantes de Ventrosa, mostrando los elementos representativos de la vida cotidiana del pueblo en el primer tercio del siglo XX, marcado por la escasa tecnología, un medio natural agreste, la autosuficiencia, el trabajo trashumante, el mundo simbólico y la tradición oral.

Inversión en infraestructuras básicas en Ventrosa

La Consejería de Obras Pública, Política Local y Territorial, a través del Plan de Obras y Servicios 2011-2012, ha destinado 54.000 euros para la pavimentación y adecuación de las calles El Llano, Plaza El llano, Fuentevilla, La Placita, El Peso, El Rincón y El Cubo de Ventrosa.