1 de marzo de 2010

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha inaugurado esta mañana el Centro de Asociaciones de San Asensio, un edificio que nace con la finalidad de impulsar el medio rural de la zona en la que se asienta y ofrecer alternativas de ocio y tiempo libre saludable a los jóvenes del área de influencia del municipio. Además, esta infraestructura contribuirá a fomentar el asociacionismo en el municipio. Todo ello jugará un papel importante en la dinamización de la vida social y cultural de San Asensio.

En la visita, han participado, junto al Jefe del Ejecutivo riojano, el Alcalde de San Asensio, Alfonso García, acompañado por varios concejales; el Consejero de Presidencia, Emilio del Río; y miembros de diferentes colectivos locales. Los trabajos han supuesto una inversión global que ronda los 220.000 euros, que han sido financiados por el Gobierno de La Rioja, a través del IRJ, y el Ayuntamiento de San Asensio.

El Centro de Asociaciones se encuentra en un edificio ubicado en la calle José Iturmendi, que fue cedido al Ayuntamiento por la Cooperativa Agrícola Católica de San Asensio para su transformación en Centro de Asociaciones. El inmueble, de más de 100 años de antigüedad, ha sido sometido a un completo tratamiento de rehabilitación que se ha centrado, de manera principal, en la reconstrucción de la cubierta y de los elementos estructurales del edificio.

La remodelación del edificio, que cuenta con una superficie construida de 187,92 metros cuadrados) ha supuesto una inversión de 161.486,09 euros que, ha sido sufragada por el IRJ en un 72% (116.269,98 euros) y el Ayuntamiento, que se ha hecho cargo del 18% restante (45.216,11 euros).

Con posterioridad a los trabajos de remodelación integral, el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de San Asensio suscribieron un nuevo convenio de colaboración para acometer la reforma interior del edificio. Para ello, se realizó una inversión de 59.728, 96 euros, de la cual, el Instituto Riojano de la Juventud se hizo cargo del 72% (43.004,85 euros).