11 de mayo de 2010

El Presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha inaugurado hoy en Cenicero las instalaciones de la Escuela Infantil de Primer Ciclo ‘El Trenecito’, en las que se han invertido 250.076,45 euros, financiados en un 65% (162.549 euros) por el Ejecutivo regional. Esta colaboración económica se ha regulado en un convenio de colaboración que han firmado hoy el Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, y el Alcalde de Cenicero, Pedro María Frías, en el que se recogen las características fundamentales del nuevo centro, que es de titularidad municipal.

Este centro se proyectó en un principio como una guardería y, por ello, se firmó un primer convenio con la Consejería de Servicios Sociales (noviembre de 2008) pero, con la aplicación de la normativa actual (Decreto 49/2009, de 3 de julio, y nuevo Reglamento Orgánico de las Escuelas Infantiles), el expediente ha pasado a depender de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, por lo que ha sido necesario suscribir un segundo convenio.

La nueva Escuela, ubicada en la calle Los Arrañales de Cenicero, tiene capacidad para 33 puestos escolares y consta de tres unidades: una unidad para niños de hasta un año (7 puestos escolares), otra unidad para niños de uno a dos años (13 puestos escolares) y otra unidad para niños de 2 a tres años (13 puestos escolares).

El nuevo edificio es una planta baja con una superpie útil de 199,40 metros cuadrados, en los que se distribuyen los siguientes servicios: tres aulas, vestíbulo, dormitorio para los escolares, comedor, cocina, almacén, vestuario, aseos y un despacho-botiquín. Además, tiene un patio al aire libre de 53 metros cuadrados de superficie.

Los gastos derivados de los profesionales que se encargarán de la atención educativa de los niños y del funcionamiento del centro corresponderán al Ayuntamiento de Cenicero, dado que es el titular del nuevo centro, aunque podrá concurrir a las convocatorias que realice el Gobierno de La Rioja para conceder ayudas y subvenciones destinadas a los Centros de Educación Infantil de nuestra Comunidad Autónoma.

Asimismo, la nueva Escuela Infantil deberá impartir los contenidos educativos fijados por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y someterse al control de la Inspección Educativa.