28 de septiembre de 2007

El Presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha inaugurado en Briones el proyecto de dinamización turística denominado 'Entre luces', en el que colaboran La Rioja y Navarra, que pretende crear una ruta basada en la iluminación de los monumentos más representativos de la Sonsierra riojana y la comarca navarra de Tierra Estella que permita descubrir el paisaje nocturno que ofrece.

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, aporta 214.000 euros para este programa de cooperación interterritorial, que está promovido por la Mancomunidad de Desarrollo Turístico de los Municipios de Ábalos, Briñas, Briones y San Vicente de la Sonsierra, y el Consorcio Turístico de Tierra Estella.

El presupuesto total del proyecto asciende a 567.541 euros, de los que 394.000 euros corresponden a La Rioja y 173.000 euros a Navarra. De la cantidad correspondiente a nuestra Comunidad Autónoma, el Gobierno de La Rioja aporta 214.000 euros, procedentes de la iniciativa comunitaria de desarrollo rural Leader Plus, a través del Grupo de Acción Local del Centro Europeo de Información y Promoción del Medio Rural de La Rioja (CEIP), lo que supone el 54,31%.

La Mancomunidad de Desarrollo Turístico de los Municipios de Ábalos, Briñas, Briones y San Vicente de la Sonsierra asume los 180.000 euros restantes de la financiación riojana, mientras que el Gobierno de Navarra aporta 107.533 euros (también con fondos europeos) y el Consorcio Turístico de Tierra Estella, 66.008 euros de la cantidad correspondiente a la Comunidad navarra.

La ruta 'Entre luces' constituye un producto turístico compartido entre las localidades participantes, vinculado al patrimonio natural y cultural de ambos territorios. Se define así un itinerario que alberga, en puntos estratégicos, mesas interpretativas que identifican los elementos patrimoniales más interesantes para visitar, utilizando como elemento innovador la iluminación del patrimonio arquitectónico de las poblaciones de Ábalos, Briñas, San Vicente de la Sonsierra y Briones en La Rioja, y Valle de Allín, Valdega, Valle de Berrueza y Valle de Aguilar, en Tierra Estella, en Navarra.