17 de septiembre de 2010

El Presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha inaugurado hoy en Baños de Río Tobía el Centro Básico de Servicios Sociales de la Mancomunidad Intermunicipal Valvanera, que ha supuesto una inversión de 127.987 euros, financiados íntegramente por el Ejecutivo regional.

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Servicios Sociales, ha aportado 114.595 euros para las obras de adaptación y acondicionamiento del local para convertirlo en centro básico de servicios sociales y 13.389 euros para la adquisición del mobiliario y equipamiento.

Pedro Sanz ha destacado que la Mancomunidad Valvanera, compuesta por los municipios de Anguiano, Baños de Río Tobía y Bobadilla, en la que residen aproximadamente 2.410 habitantes, es la primera en contar con un centro básico de servicios sociales de estas características.

Además, el Jefe del Ejecutivo regional ha señalado que también es la primera mancomunidad en la que, dentro de su ámbito de actuación, hay un centro básico de servicios sociales, una residencia de personas mayores (la de la Fundación Hermanos Sánchez-Torres, en Anguiano) y un centro de día, integrado en la mencionada residencia.

En este sentido, Pedro Sanz ha recordado que la Mancomunidad Valvanera ha sido acreedora al Premio Servicios Sociales 2010 que otorga el Consejo Riojano de Servicios Sociales con carácter bienal, al constituir un ejemplo para otras entidades locales riojanas en su trabajo por lograr avances en el desarrollo territorial de los servicios sociales.

El nuevo Centro Básico de Servicios Sociales de la Mancomunidad Valvanera está situado en el edificio que se utilizó en el pasado como dispensario médico de la localidad, ubicado en la calle Calvo Sotelo, número 60, y tiene una superficie de 77,70 metros cuadrados construidos, de los que 66,85 metros cuadrados son útiles.

Este servicio está ubicado en la planta baja del edificio y consta de dos despachos, una sala de reuniones, una zona de recepción e información, dos aseos (uno de ellos adaptado) y un archivo. Está atendido por dos trabajadoras sociales y una auxiliar administrativa.

El Centro Básico de Servicios Sociales de la Mancomunidad Valvanera está encargado de centralizar la gestión administrativa de la zona y es la sede de reunión y coordinación de los diferentes profesionales que prestan los servicios sociales en la mancomunidad y de los distintos representantes de los municipios que la integran.

En este centro desempeñan sus funciones la auxiliar administrativa, encargada de gestionar la cita previa con los usuarios interesados en algún servicio, y de las trabajadoras sociales, aunque éstas también deben desplazarse a Anguiano y Bobadilla para atender a los usuarios.

Cabe destacar que, además de la inversión en el Centro Básico de Servicios Sociales de Baños de Río Tobía, el Gobierno de La Rioja ha aportado a la Mancomunidad Valvanera 121.636 euros este año para sus programas de servicios sociales y 63.065 euros para financiar el coste de su personal.