6 de marzo de 2008

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha inaugurado hoy en Autol el primer parque industrial impulsado por ADER Infraestructuras Industriales. El nuevo polígono ha supuesto una inversión de 5.440.744 euros y tiene una superficie total de 118.045 metros cuadrados, de los cuales 65.647 metros cuadrados se destinarán a uso industrial.

Autol ha sido la primera población riojana elegida por ADER Infraestructuras para desarrollar un nuevo espacio industrial por la pujanza económica que ha alcanzado esta localidad en los últimos años, convirtiéndose en destino preferente de inversiones relacionadas con el sector industrial y el de servicios.

El parque industrial se ha creado en unos terrenos del sector S-2 cedidos de forma gratuita por el Ayuntamiento de Autol y se ha desarrollado en menos de tres años. ADER Infraestructuras es la propietaria del 96% de la superficie neta del polígono, lo que supone 63.369 metros cuadrados de los 65.647 metros cuadrados de superficie de uso industrial.

Próximamente, comenzará la comercialización de las parcelas, mediante la modalidad de llave en mano, de forma que las empresas interesadas en implantarse en este espacio industrial podrán formalizar la adquisición de las parcelas urbanizadas y también la de los pabellones.

Entre 60 y 125 empresas

ADER Infraestructuras estima una futura ocupación del parque industrial de Autol de entre 60 y 125 empresas, teniendo en cuenta que la parcela mínima es de 250 metros cuadrados y la superficie media de las solicitudes recibidas hasta la fecha ronda los 500 metros cuadrados.

A día de hoy, 19 empresas han mostrado ya su interés en instalarse en Autol, con una demanda de 25.200 metros cuadrados de suelo industrial, lo que representa el 38,3% de la superficie total del polígono impulsado por ADER Infraestructuras Industriales.

ADER Infraestructuras Industriales es una sociedad pública creada por el Gobierno de La Rioja en junio de 2005, forma parte de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja y está dedicada a la promoción de suelo industrial y de infraestructuras industriales en la región.

Espacio industrial sostenible

Además de ser el primer parque industrial impulsado por ADER Infraestructuras, el de Autol tiene una característica diferenciadora respecto al resto de los polígonos: se trata de un espacio industrial sostenible. ADER Infraestructuras ha buscado un equilibrio entre el desarrollo industrial, social y del medio ambiente, por medio de la metodología de actuación desarrollada dentro de la Red Futura.

La adecuación de los espacios industriales y empresariales a estrictos cánones medioambientales supone un añadido, que se traducirá en una mayor competitividad de las empresas, la creación de empleo estable y de calidad, y un menor impacto en el entorno al tener en cuenta aspectos estratégicos como el aprovechamiento energético, la depuración de aguas residuales o la seguridad.

En concreto, ADER Infraestructuras ha implantado en Autol un sistema de alta tecnología en materia de seguridad, que permitirá un control de los viales del polígono mediante cámaras, con grabación ‘in situ’. Así, el nuevo parque industrial tendrá videovigilancia en la totalidad de su superficie y en sus accesos durante las 24 horas.

Cinco proyectos en marcha

En la actualidad, tras terminar la actuación de Autol, que constituye la oferta comercial de la sociedad, ADER Infraestructuras impulsa cinco proyectos de suelo industrial en La Rioja, a desarrollar en Agoncillo, Arnedo, Calahorra, Haro y Ribafrecha, con el objetivo de que sean revulsivos económicos y sociales para La Rioja.

Agoncillo (Parque Logístico de La Rioja). Tiene una superficie total de 1.750.000 metros cuadrados, de los cuales 901.014 metros cuadrados corresponden a suelo industrial. Está en tramitación su declaración como zona de interés regional por la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, una vez aprobada en Consejo de Gobierno.

Arnedo (La Maja). Tiene una superficie total de 635.173 metros cuadrados, de los cuales 362.551 metros cuadrados corresponden a suelo industrial. Está en fase de levantamiento de actas previas a la ocupación y pendiente de la aprobación del proyecto de urbanización para el inicio de las obras.

Calahorra (El Recuenco). Tiene una superficie total de 701.914 metros cuadrados, de los cuales 432.298 metros cuadrados corresponden a suelo industrial. Está en fase de planeamiento y pendiente de la aprobación del Plan Parcial y su adaptación al Plan General.

Haro (La Zaballa). Tiene una superficie total de 773.923 metros cuadrados, de los que 418.891 metros cuadrados corresponden a suelo industrial. Está en fase de estudio de viabilidad técnica y económica.

Ribafrecha. Tiene una superficie total de 255.529 metros cuadrados, de los que 161.201 metros cuadrados corresponden a suelo industrial. Está pendiente de la aprobación definitiva por la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial.

Estas cinco propuestas, junto a la actuación en venta del parque industrial de Autol, constituyen el proyecto global de suelo industrial del Gobierno de La Rioja, que representa una superficie total de 4.234.584 metros cuadrados, de los cuales 2.341.602 metros cuadrados corresponden a suelo industrial.

Tres años y medio después de su constitución, ADER Infraestructuras Industriales se ha revelado como una herramienta muy eficaz del Gobierno de La Rioja para mejorar la competitividad de las empresas riojanas, atraer nuevas inversiones y crear suelo industrial, con el fin de generar riqueza y nuevos puestos de trabajo.