21 de mayo de 2010

El Presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha inaugurado la ampliación de las dependencias de Educación Primaria del CP ‘Gonzalo de Berceo’ de Villamediana. Una actuación que ha incluido la construcción de un anexo al edificio y reformas en las instalaciones que ya existían.

Esta actuación ha supuesto una nueva inversión de 3.332.266,35 euros, de los cuales el Gobierno de La Rioja ha aportado el 65%, 2.165.973,13 euros, de acuerdo con el convenio suscrito por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y el Ayuntamiento de Villamediana.

Las obras han consistido en la construcción de un nuevo edificio, anexo al existente, de 2.342 metros cuadrados y cuatro plantas, en las que se han ubicado doce nuevas aulas, además de otras dependencias para alojar otros servicios del centro.

En concreto, la planta sótano alberga los sistemas técnicos del edificio y un grupo de vestuarios y baños para las pistas deportivas, con acceso al porche cubierto. Además, en este sótano se han creado dos almacenes y un salón de actos de casi 150 metros cuadrados. Este último dispone de dos entradas directas desde el exterior. En esta zona se ha creado, además, un área cubierta de para Educación Física y Psicomotricidad.

En la planta semisótano se ha situado el comedor, de algo más de 170 metros cuadrados, y el ‘office’, que están comunicados. Unas dependencias que tienen capacidad para 150 plazas y dos ámbitos diferenciados.

En esta planta también se han creado aseos, un almacén y la biblioteca. Además, se ha construido un porche cubierto para el recreo de los alumnos.

Por su parte, en las plantas baja y primera se ha desarrollado el grueso de la ampliación. Así, se han construido seis aulas por planta y cinco tutorías (dos en la baja y tres en la primera), además de grupos de aseos.

Otras actuaciones en el colegio de Villamediana

El Gobierno de La Rioja ha realizado otras intervenciones recientes en este colegio, como la ampliación de las instalaciones de Educación Infantil, con una inversión de 1.275.967,38 euros. Esta actuación consistió en la construcción de tres aulas de 50 metros cuadrados, un aula de usos múltiples de 100 metros cuadrados, tres baños, un almacén y una sala de profesores.

El colegio de Villamediana, cuya construcción finalizó en 2003, ha tenido que ser ampliado, ya que las actuaciones que realiza el Gobierno de La Rioja tienen un seguimiento posterior para garantizar que las infraestructuras educativas se adaptan a las necesidades de la zona en que se ubican.

El municipio de Villamediana, limítrofe a la ciudad de Logroño, cuenta con una población en continua expansión. Como ejemplo de ese crecimiento, se ha pasado de 164 alumnos durante el curso 2001-2002 a los 493 que están matriculados en el actual periodo lectivo 2009-2010. Con esta última ampliación, el centro tendrá capacidad para albergar 675 alumnos de Infantil y Primaria, es decir, 3 líneas completas.