17 de marzo de 2008

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha inaugurado esta mañana en Alberite la nueva guardería municipal, que se ha puesto en funcionamiento en dicha localidad con la colaboración económica del Gobierno de La Rioja, que ha aportado el 65% del coste total de la obra, 415.526 euros, y el 50% de los gastos de equipamiento.

En concreto, el Ejecutivo riojano ha aportado 303.770 euros y el Ayuntamiento de Alberite ha aportado los 153.854 euros restantes, así como los terrenos y el proyecto arquitectónico.

La guardería, construida en una parcela situada junto al polideportivo municipal, dispone de 40 plazas para niños de 0 a 3 años: 32 de atención en aula y 8 cunas. Este nuevo dispositivo de atención infantil contribuye a satisfacer la demanda de plazas de guardería en una localidad como Alberite, que ha experimentado en los últimos años un gran crecimiento de su población.

Tras la inauguración, Pedro Sanz, junto a la Consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza, y el Alcalde de Alberite, Juan Pablo Sicilia, han recorrido las distintas instalaciones de la guardería, construida en una sola planta.

El centro cuenta con una zona de atención a los niños, que consta de aula para lactantes, zona de preparación de biberones, 2 aulas y 1 dormitorio para niños de más de 1 año, aseos, cocina, comedor y patio, y una zona de personal, con despacho de dirección, vestuario y aseo, y locales para instalaciones (almacén, residuos, lavado de ropa…).

Por otra parte, el Ayuntamiento, como titular del centro, es el encargado de su gestión, por lo que le corresponde la contratación de la plantilla para prestar el servicio.

Nuevas guarderías

En estos momentos se encuentran en construcción otras guarderías municipales en Navarrete y Pradejón, que se ejecutan con apoyo económico del Gobierno regional, al igual que otros proyectos que comenzarán a construirse este año, entre ellos la guardería municipal de Agoncillo o la ampliación del centro de Villamediana.

Este año 2008 está prevista una inversión total de 9.805.304 euros en guarderías, 6.159.879 euros en guarderías propias y 3.645.425 euros en las municipales.

La previsión para esta Legislatura es crear, junto con los Ayuntamientos riojanos, más de 600 nuevas plazas públicas de guardería para niños de 0-3 años. Además el Gobierno de La Rioja construirá nuevas guarderías en Haro y en Arnedo.