17 de marzo de 2011

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha inaugurado hoy en Inestrillas (Aguilar del Río Alhama) el Albergue Juvenil ‘La Chopera’ una vez finalizadas las obras de ampliación y acondicionamiento que se han llevado a cabo en el mismo. En el acto han tomado parte, además, el Consejero de Presidencia, Emilio del Río, el Director del Instituto Riojano de la Juventud, Javier Merino, y el Alcalde de Aguilar del Río Alhama, Ramón Martínez.

El Gobierno de La Rioja ha aportado 136.204 euros al Ayuntamiento de Aguilar del Río Alhama para financiar los trabajos de construcción de un edificio anexo al Albergue, que está preparado para acoger a personas con discapacidad, así como del equipamiento de todo el inmueble, dado el número de visitas culturales y turísticas que se registran en esta zona.

Esta aportación económica ha supuesto el 87,30% del presupuesto total de las obras, que se eleva a 156.004 euros. El nuevo edificio dispone de una superficie de 67,62 metros cuadrados, en los que se ubican dos dormitorios, un aseo, un almacén, las duchas y un vestíbulo.

El Gobierno de La Rioja está realizando durante la presente legislatura una ambiciosa apuesta por extender la Red de Albergues Juveniles de La Rioja con el objetivo de incentivar el turismo rural, por un lado, y de proporcionar alternativas económicas de ocio sano a los jóvenes riojanos, por otro.

Fruto de este esfuerzo, con la próximas aperturas de las instalaciones de Igea (obra de nueva construcción) y la de hoy en Inestrillas, la Red de Albergues Juveniles de La Rioja está a punto de alcanzar las 500 plazas.

Desde 2007, el Gobierno de La Rioja ha invertido 4 millones de euros en la mejora de la Red de Albergues de La Rioja. Entre las actuaciones más significativas figuran la construcción de nuevos albergues en Matute (421.150,45 euros), Ocón (451.446 euros), Igea (476.262,39 euros) y la remodelación del de Ezcaray (1.448.445,70 euros).

Los Albergues de la Red están distribuidos por toda la geografía riojana y son los siguientes: ‘El Molino Viejo’, de Ezcaray (58 plazas); ‘Río Alhama’, de Alfaro (47 plazas); ‘Hayedo de Santiago’, de Munilla (46 plazas); ‘Ermita de Carrasquedo’, de Grañón (40 plazas); ‘El Rasillo’, de El Rasillo (34 plazas). Los Minialbergues son: ‘Señorío de Cameros’, de Cabezón de Cameros (20 plazas); ‘Condestable’, de Cornago (28 plazas); ‘La Estación’, de Herce (20 plazas); ‘Las Escuelas’, de Ventrosa (20 plazas).

Además de las infraestructuras gestionadas directamente por el Instituto Riojano de la Juventud, hay que mencionar las controladas por los ayuntamientos con la colaboración del Ejecutivo riojano: ‘Hospital San José’, de Soto de Cameros (43 plazas); ‘Ocón’, en la Villa de Ocón (26 plazas); ‘Matute’, en Matute (23 plazas); ‘Hornillos’, en Hornillos de Cameros (31 plazas).

A ellos hay que sumar las plazas que ofertará próximamente el Minialbergue de Igea (24) y las que aporta desde ahora el Minialbergue de Inestrillas, en Aguilar del Río Alhama (21).