27 de enero de 2010

El Presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, Pedro Sanz, ha inaugurado la LR-381 de acceso a Tudelilla, tras las obras de ensanche y mejora que se han desarrollado en el tramo comprendido entre la N-232 y la LR-123, con una inversión superior a 1,2 millones de euros.

El objetivo de los trabajos, que fueron adjudicados a Riojana de Asfaltos, S.A., con un plazo de ejecución de 7 meses, ha sido mejorar el tramo, de unos 7,3 kilómetros de longitud, que constituye el principal acceso a la localidad de Tudelilla.

La anchura total de dicho tramo era de 5,5 y 6 metros, sin arcenes, sin bermas y sin cunetas en buena parte del recorrido. Además, el firme se encontraba degradado. El trazado en planta de la carretera tenía varias curvas de escaso radio y existían cambios de rasante pronunciados.

La mejora se ha centrado en el ensanche de la carretera hasta conseguir dos carriles de 3 metros cada uno, con arcenes de 0,50 metros y bermas de 0,25 metros, lo que supone una anchura total de plataforma de 7,50 metros. También se ha mejorado el trazado, eliminando las curvas de peores características y ampliando el radio de las demás.

La actuación ha incluido la extensión de una nueva capa de pavimento en todo el tramo y la construcción de obras de fábrica, así como la prolongación de las existentes.

En cuanto a las intersecciones de la LR-381 con la N-232 y la LR-123, se encontraban debidamente acondicionadas, por lo que únicamente se ha renovado la señalización. Asimismo, se ha mejorado el firme existente y se han construido aceras y cunetas-badén en los dos extremos de la travesía de Tudelilla (el resto de la travesía ya está acondicionada).

También se ha instalado señalización horizontal y vertical, así como los elementos de balizamiento y barreras de seguridad necesarios en el tramo.

Por último, se han revegetado los taludes y se han acondicionado las zonas de la carretera que han quedado aisladas del nuevo trazado procurando su integración paisajística.