18 de mayo de 2010

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha visitado hoy en Londres la London International Wine Fair, considerada la feria anual profesional de vinos más importante del mundo, en la que participa la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural con un stand de 119 metros cuadrados en el que están presentes 135 vinos de 69 bodegas de la Denominación de Origen Calificada Rioja. El presupuesto de esta acción promocional asciende a 114.000 euros.

Pedro Sanz ha destacado el esfuerzo del Ejecutivo regional por impulsar la presencia del ‘Rioja’ en los mercados internacionales en un momento en que se ha producido una inflexión en la tendencia a la baja de las exportaciones de vino, con un aumento del 21% durante los dos primeros meses del año, según datos del Consejo Regulador. En enero y febrero de 2010, las exportaciones han ascendido a 11 millones de litros, frente a los 9 millones de enero y febrero de 2009.

La Rioja es la segunda comunidad española que más vino exporta y el principal país importador de vinos de ‘Rioja’ es Reino Unido, con 22 millones de litros en 2009, lo que representa el 33%, por un valor de 79 millones de euros, seguido de Alemania y Estados Unidos. En los dos primeros meses de 2010, La Rioja ha exportado a Reino Unido casi 4 millones de litros por un valor de 13,5 millones de euros.

Pedro Sanz ha explicado que el vino es una de nuestras señas de identidad, además de ser motor de la economía, el desarrollo y el bienestar de los riojanos. Por ello, ha animado a las bodegas riojanas a abrir nuevos mercados, tanto nacionales como internacionales, para aumentar su competitividad. En líneas generales, las ventas de vino de ‘Rioja’ han aumentado un 15,54% en el primer trimestre de 2010 con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar los 65,8 millones de litros.

Stand del Gobierno de La Rioja
El stand del Gobierno de La Rioja en la feria de Londres tiene una superficie de 119 metros cuadrados y está dividido en dos partes: una isla de 63 metros cuadrados en la que se exponen los vinos participantes junto a sus fichas técnicas, para que puedan ser catados por los profesionales, y un espacio de 56 metros cuadrados en el que se dispone el denominado punto de encuentro, que consiste en una zona abierta con mesas y sillas que las empresas pueden utilizar para mantener encuentros con sus clientes.

La Consejería de Agricultura ofrece en este espacio un reflejo de la diversidad de los vinos producidos en La Rioja, a través de una selección de 135 pertenecientes a 69 bodegas, entre los que se pueden encontrar blancos, rosados, tintos, ecológicos, monovarietales de variedades autóctonas, plurivarietales… para facilitar la información se han editado unas libretas de cata con la relación por orden alfabético de las marcas de vino y los datos de contacto de las bodegas.

Principales novedades
Entre las principales novedades de este año cabe destacar que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha reservado un espacio en la London Internacional Wine Fair para celebrar una cata denominada masterclass, una clase magistral dirigida a profesionales, que se celebrará mañana a las 13.45 horas para dar una visión general de los vinos de ‘Rioja’ a través de una cata de seis vinos representativos de la Denominación de Origen Calificada Rioja.

El enólogo de la bodega institucional de La Grajera Juan Bautista Chavarri coordinará la clase magistral que ofrecerán Bruno Murciano, uno de los mejores sumilleres de España, afincado en Inglaterra, y el enólogo riojano Jesús Amilburu, también establecido en Londres. Los vinos que se catarán son: Ijalba maturana blanca (blanco), Ramírez de la Piscina tempranillo 2006 y Viña Marro tempranillo/graciano 2007 (tinto crianza), Roda I 2005 (reserva), Urbina 1994 (gran reserva) y Unnum de Bodegas Miguel Merino (autor).

Pedro Sanz también ha visitado el Club Elite, patrocinado por el Consejo Regulador de la D.O.Ca. Rioja, que es un salón exclusivo para los más importantes compradores que visiten la feria (alrededor de 1.500 compradores registrados), en el que están presentes los vinos de ‘Rioja’ y otros productos riojanos de calidad, como el pimiento riojano, el aceite de La Rioja, el chorizo riojano y el queso camerano.

London Internacional Wine Fair
La feria London International Wine Fair cuenta con 1.200 expositores procedentes de los principales países productores, que presentan vinos de todas las categorías y variedades: Alemania, Argentina, Australia, Austria, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, Chipre, Eslovenia, España, Estados Unidos, Francia, Georgia, Grecia, Hungría, Italia, México, Nueva Zelanda, Portugal, Rumanía, Sudáfrica y Uruguay. En 2009, esta feria tuvo casi 15.000 visitantes, de los cuales un 25% procedía del extranjero.