21 de abril de 2011

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha hecho hoy un llamamiento a la imaginación, la innovación y la internacionalización de las empresas riojanas del sector del mueble y de la madera para superar la crisis económica, con motivo de la inauguración de la XVII Feria del Mueble de Nájera, que se puede visitar en el Pabellón Polideportivo Municipal Ciudad de Nájera hasta el próximo 1 de mayo, por primera vez durante once días.

Pedro Sanz ha visitado todos los stands y ha señalado que "las tres íes (imaginación, innovación e internacionalización) van a ayudarnos a aumentar la competitividad de nuestras empresas en un momento difícil y complejo, marcado por la crisis económica, en el que es más necesario que nunca abrirse a nuevos mercados con fuerza y mejorar los resultados".

Además, el Jefe del Ejecutivo regional ha destacado que durante once días "Nájera se va a convertir en la capital del mueble de calidad a los ojos de miles de visitantes, atraídos por la feria, pero también por la ciudad, por su historia, sus monumentos, su gastronomía, sus comercios y sus gentes. Nuestro afán es que todos se lleven en sus retinas la imagen de que la calidad es una de nuestras señas de identidad", ha añadido.

Pedro Sanz también ha indicado que la economía riojana ha sufrido una transformación espectacular en los últimos años, con una reducción de la presencia del sector primario (agricultura y ganadería, fundamentalmente) y con un peso mayor del sector terciario, en el que el turismo predomina en un economía muy variada y dinámica. "El sector turístico encierra un enorme potencial para el desarrollo y el bienestar de nuestra tierra que los riojanos hemos de saber aprovechar".

En esta edición, la Feria del Mueble de Nájera, organizada por la Asociación El Mueble de Nájera en colaboración con el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Nájera, cuenta con la participación de 35 expositores, procedentes de Nájera en su mayoría, Logroño, Tricio, Alesón, Arenzana de Abajo, Castañares de Rioja, Navarrete, Ezcaray y Aldeanueva de Ebro, consolidándose así el carácter regional de la muestra.

Esta feria pretende promocionar el sector, potenciar la imagen de Nájera como capital del mueble y contribuir a la promoción turística y la dinamización comercial de la zona, coincidiendo con las vacaciones de Semana Santa. Según los datos de la organización, más del 42% de los visitantes de la feria procede de fuera de La Rioja, la mayoría (casi el 30%) del País Vasco, pero también de otras regiones limítrofes, como Navarra (6,67%) o Castilla y León (el 2,92%).

En la actualidad, La Rioja cuenta con 196 empresas del sector del mueble y de la madera, que en 2008 generó 100,29 millones de euros, lo que representa el 5,94% del PIB industrial. El número de comercios dedicados a la venta al por menor de artículos para el equipamiento del hogar y la construcción asciende a 820, lo que supone el 18,28% sobre el total (4.486 comercios). De estos, 431 comercios se dedican a la venta de muebles, electrodomésticos, muebles de cocina y de oficina (el 9,61% sobre el total del sector).

Por localidades, Logroño es el municipio donde se concentra mayor número de comercios especializados en el sector del mueble, 228, lo que supone el 52,9% del total, seguido de Nájera, con 33 comercios (el 7,66%), que cada año adquiere gran protagonismo durante la celebración de la tradicional feria durante las vacaciones de Semana Santa, y Calahorra, con 30 (el 6,96%). Unas 30 localidades riojanas tienen algún comercio dedicado a la venta de muebles.