9 de octubre de 2009

El Presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha destacado hoy que la reducción de impuestos ha sido el eje de la política económica del Gobierno de La Rioja, "política económica que desde 1995 se ha basado en dar confianza a la sociedad como motor del desarrollo económico y generadora de la actividad económica y del empleo".

"Estos beneficios fiscales han sido muy bien acogidos por la sociedad riojana", ha señalado el Jefe del Ejecutivo regional. Desde 1995, se han acogido a las rebajas impositivas 135.502 riojanos, ahorrándose un total de 218,17 millones de euros, "cuantía económica que el Gobierno de La Rioja no ha recaudado y que se ha quedado en la sociedad riojana".

Los beneficiarios de este ahorro fiscal han sido principalmente familias, discapacitados, jóvenes, empresas y sector agrario y los impuestos afectados los siguientes: recargo provincial IAE, IRPF (vivienda, vivienda rural, hijos y adquisición ordenadores), Impuesto de Sucesiones y Donaciones (sucesiones y donaciones vivienda) e Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Novedades impositivas

Pedro Sanz ha avanzado nuevas reducciones fiscales para el próximo año en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, que se sumarán a las ventajas fiscales actuales. Así, está prevista una reducción del 20% en la cuota a pagar por Actos Jurídicos Documentados en los casos de adquisición de vivienda nueva entregada por el promotor que vaya a constituir su vivienda habitual.

Por otro lado, las familias podrán negociar una mejor financiación para su vivienda habitual al quedar exento el pago por Actos Jurídicos Documentados para los préstamos hipotecarios y al equipararse el tratamiento fiscal de éstos con los créditos hipotecarios. Dirigido a las empresas, se aplicará un tipo reducido aplicable a las Sociedades de Garantía Recíproca del 0,3% en los documentos notariales que formalicen las garantías en un préstamo. También se congelarán las tasas administrativas en 2010.