25 de octubre de 2007

El Presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha firmado hoy en Alfaro un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de la localidad para financiar la restauración de los retablos laterales de la Colegiata de San Miguel Arcángel. En concreto, los del primer tramo de la nave, en los lados del Evangelio y de la Epístola.

La aportación del Gobierno de La Rioja será de 60.000 euros. Esta cantidad supone el 87,25% del importe total de la intervención, estimado en 68.761,32 euros.

Se espera que esta intervención en los dos retablos de la Colegiata esté concluida para el próximo mes de diciembre.

La intervención se realizará en la mazonería y los lienzos de cada retablo. Así, en la mazonería se eliminará la suciedad acumulada en la superficie y se desmontarán y se limpiarán las piezas. Una vez embaladas las pinturas para su transporte, se aplicará un tratamiento fungicida e insecticida en las piezas de los retablos desmontados.

Posteriormente, se consolidarán los dorados y las policromías y se eliminarán, por un procedimiento químico-mecánico, los repintes y los barnices oxidados. Después, se encolarán las piezas y se colocarán injertos de madera de pino en las faltas de soporte, tanto con carácter estructural como ornamental.

El siguiente paso será reintegrar los volúmenes de las molduras y los fondos de encasamientos, consolidar por segunda vez el color y estucar las lagunas, que después se ajustarán.

Tras un tratamiento previo se realiza una recuperación cromática y un barnizado final para proteger las piezas.

Por su parte, los lienzos se trasladarán al Taller Diocesano de Restauración para su rehabilitación. Para ello, se desmontarán de sus bastidores. El proceso de restauración de las pinturas comenzará con la limpieza de la suciedad incrustada en la tela y en el reverso, así como con un tratamiento fungicida.

Después, se sentará la capa pictórica y se eliminarán los repintes y los barnices oxidados para, posteriormente, realizar una limpieza superficial y consolidar los lienzos.

Estos lienzos se colocarán sobre unos nuevos bastidores, más adecuados para el tipo de obra y para su montaje en el retablo. Una vez en su nuevo soporte, se realizarán dos reintegraciones cromáticas, con sus correspondientes barnizados.

Por último, se montarán los retablos, una vez acondicionadas las bancadas y colocado un nuevo sistema de anclaje que ofrezca mayor seguridad y estabilidad.

En los últimos años, el Gobierno de La Rioja ha asumido diversas intervenciones en este templo del siglo XVI. Una de las últimas ha sido la restauración de tres de los retablos barrocos: el central, dedicado a Nuestra Señora del Rosario, y los de las capillas de San Ildefonso y San José, todos ubicados en la cabecera de la iglesia.

Además, el Gobierno de La Rioja también ha acometido la restauración de la sillería del coro. Todas estas actuaciones, para cuya financiación también se suscribió un convenio en 2004, tuvieron una inversión de 721.213 euros.