31 de julio de 2012

Pedro Sanz ha recibido a los jóvenes riojanos ganadores del concurso google Science Fair

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha recibido esta mañana a los alumnos riojanos, Iván Hervías, Marcos Ochoa y Sergio Pascual, ganadores de la Google Sciene Fair 2012, y les ha trasmitido que "son un ejemplo para todos, porque con trabajo y esfuerzo han llegado muy lejos" y ha destacado que "es un orgullo para nuestra comunidad que estudiantes tan jóvenes hayan conseguido un proyecto que ha recibido un reconocimiento internacional de enorme prestigio". Por ello, ha animado a los tres ganadores a "seguir cultivando su vocación científica" y a continuar con "una dinámica de trabajo y esfuerzo con la que han conseguido unos resultados inmejorables".

Pedro Sanz ha señalado que los tres alumnos riojanos son también un reflejo de la calidad de la Educación que se imparte en La Rioja, de la implicación de los profesores en la enseñanza y del interés de la comunidad educativa riojana por continuar entre las mejores regiones europeas en conocimientos adquiridos y en la capacidad para aplicar dichos conocimientos.

El jefe del Ejecutivo regional ha destacado el importante papel del equipo de docentes del IES Batalla de Clavijo, centro en el que los tres alumnos han finalizado 4º de Secundaria, y especialmente el del profesor Antonio Guillén, tutor del proyecto, a quien ha felicitado por haber conseguido "motivar, apoyar y guiar a estos jóvenes, convirtiéndose en una muestra de la implicación y entrega del profesorado riojano".

Los tres riojanos, que han sido los únicos representantes españoles en llegar a la fase final, han ganado en su categoría de edad (15-16 años) gracias a un proyecto sobre estudio de la vida microscópica en aguas dulces, con el que han creado una base de imágenes de miles de fotografías y han realizado distintos experimentos para conocer el comportamiento de los microbios en el medio acuático. Un panel de renombrados científicos ha seleccionado este proyecto como el mejor de su categoría, tras haber revisado propuestas de miles de estudiantes procedentes de más de cien países.

Los riojanos recibirán una beca por valor de 25.000 dólares, una experiencia única a elegir, un premio personalizado de LEGO y acceso digital a archivos Scientific American para el centro educativo en el que cursen sus estudios. Además, ya han recibido tres kits de LEGO, un Chromebook de Google, un teléfono Android y una suscripción a la revista Scientific American durante 12 meses.