14 de noviembre de 2011

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha enviado esta mañana una felicitación a Mario Monti (Verese-Italia, 1943) por su reciente designación como presidente de Italia en sustitución del dimitido Silvio Berlusconi. Sanz le ha deseado "los mayores éxitos en su nueva etapa al frente del país" y ha mostrado su convencimiento de que "su experiencia, talante y buen hacer le ayudarán a conducir a Italia hacia la salida de la crisis".

Sanz ha recordado que Monti ha sido un firme defensor de las tesis riojanas en el conflicto de las ‘vacaciones fiscales’, durante su etapa como comisario europeo, primero de Mercado Interior y Servicios (1994-1999), y luego, en un segundo mandato, de la Competencia (1999-2004). En ese tiempo, Monti mostró siempre una gran receptividad hacia la postura riojana y una excelente sintonía con los argumentos esgrimidos a la hora de defender los intereses de La Rioja.

Precisamente, el 29 de noviembre de 1999 –coincidiendo con el nombramiento de Monti como comisario europeo de la Competencia- Sanz le hizo entrega de un escrito agradeciéndole, entre otras cosas, "la determinación con la que la Comisión Europea ha venido abordando estos problemas sustanciales no sólo para nuestra comunidad autónoma, sino también para la efectiva aplicación de los principios de la libre competencia y libre circulación, pilares de la integración y del progreso económico y social de los Estados miembros de la Unión Europea".

En aquel encuentro celebrado en Bruselas, Monti expresó ya entonces a Sanz su "coincidencia total con la tesis riojana sobre el conflicto fiscal con el País Vasco".