6 de marzo de 2008

El Presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha asegurado hoy que el Gobierno de La Rioja apoya el soterramiento del ferrocarril a su paso por Logroño y tiene voluntad de agilizar al máximo el proceso para que las obras comiencen en septiembre de este año y terminar con que la paralización del proyecto por algunos caprichos que no son razonables en una obra de esta envergadura y de vital importancia para el desarrollo de la ciudad de Logroño y de La Rioja.
En este sentido, Pedro Sanz ha subrayado: Ni el Gobierno de La Rioja, ni los logroñeses ni los riojanos podemos permitir que se esté retrasando conscientemente el soterramiento por compromisos de coalición entre el PSOE y el PR en el Ayuntamiento de Logroño. Asimismo, ha indicado que el Ejecutivo riojano no está sometido a esos acuerdos y no va a admitir que le dejen al margen en una obra en la que participa económicamente.
Por ello, y tras explicar que ha mantenido una reunión con los redactores del proyecto del soterramiento, Pedro Sanz ha señalado que hay que tirar la actual Estación de tren de Logroño. Los arquitectos redactores del proyecto me han explicado que la Estación no cabe tal cual está y estoy totalmente de acuerdo con ellos y tampoco se puede desmontar y volver a reproducir tal cual porque es una chapuza arquitectónica, ha resaltado.
Pedro Sanz ha añadido que el Gobierno de La Rioja sí aceptaría que los elementos significativos de la Estación se ubiquen en alguno de los edificios contemplados en el propio proyecto de soterramiento.
Respecto a prolongar el soterramiento hasta Los Lirios, el Presidente del Ejecutivo regional ha afirmado que tiene que seguir un proceso aparte porque de lo contrario no se empezará la obra del soterramiento.
Pedro Sanz ha explicado que el pasado 10 de enero la Sociedad del Soterramiento recibió el proyecto básico de la primera fase para que se enviara a las Administraciones correspondientes y que pudieran elaborar los informes preceptivos según la legislación ferroviaria española, pero no se envió a las Administraciones.
Antes esta situación, según ha señalado el Presidente del Ejecutivo riojano, el Consejero de vivienda y Obras Públicas solicitó una reunión de la Sociedad del Soterramiento con el fin de conocer el proyecto básico y agilizar los trámites, pero tampoco se celebró, y el Secretario de Estado de Infraestructuras convocó un encuentro con el Alcalde Logroño el pasado 6 de febrero.
Pedro Sanz ha indicado que tras este encuentro el Secretario de Estado de Infraestructuras ordenó que se enviara el proyecto básico a las Administraciones correspondientes pero está parado encima de la mesa.