7 de octubre de 2010

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha enviado hoy un telegrama a la viuda del industrial riojano Félix Galilea Martínez, Marina Ocón Esteban, para expresarle su pesar por el fallecimiento del que fuera Vicecónsul de España en Chile y "ejemplo del emigrante riojano que ha sabido mantener el amor por nuestras costumbres y tradiciones", acaecido el pasado 29 de septiembre en Santiago de Chile, a los 94 años de edad.

El Jefe del Ejecutivo regional, quien acaba de regresar a España de su viaje por Chile y Argentina en misión institucional, empresarial y de cooperación, ha destacado "la larga trayectoria y la profunda vocación de servicio" de Félix Galilea, así como "su importante y generosa contribución para que La Rioja sea hoy una tierra más conocida y admirada en todo el mundo".

Junto a sus más sentidas condolencias, Pedro Sanz ha enviado a la viuda y los tres hijos del que fuera Vicecónsul de España en Chile desde el año 1956 un cariñoso abrazo y toda su solidaridad "en estos momentos de tanta tristeza por la pérdida de uno de nuestros mejores embajadores en Chile, que tanto hizo por dar a conocer nuestra tierra y divulgar los valores que nos caracterizan a los riojanos".

Félix Galilea nació en San Martín de Jubera (La Rioja) en 1916 y, a los 15 años, emigró a Chile, donde empezó a trabajar en Puerto Montt en la tienda ‘La Riojana’, una de las más antiguas y prestigiosas de la ciudad, de la que llegó a ser propietario. Paralelamente, en 1938, ingresó en el Cuerpo de Bomberos, en el que prestó durante décadas una gran labor, alcanzando el puesto de Superintendente, el de máxima responsabilidad. Estaba casado con Marina Ocón, natural de Murillo de Río Leza, y tenía tres hijos, uno de los cuales, Sergio Galilea Ocón, fue Ministro de Bienes Nacionales (1999-2000), siendo Presidente de Chile el democristiano Eduardo Frei.