15 de septiembre de 2012

Inauguración de las Jornadas Europeas de Patrimonio sobre la cultura del vino en Briones.

El presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, Pedro Sanz, ha expresado hoy "todo el apoyo del Ejecutivo riojano" a la iniciativa de la Asociación para el Desarrollo del Turismo y la Cultura (ACTE) de promover ante la UNESCO la candidatura de la Cultura del Vino a Patrimonio de la Humanidad y ha confiado en que "se pueda llevar a buen termino". En este sentido, Pedro Sanz ha destacado que "el vino es algo más que una bebida, forma parte intrínseca de la cultura europea, de su fisonomía y de su idiosincrasia y es de justicia decir que tiene una importancia capital para la herencia común de la humanidad".

Asimismo, ha recordado que el Gobierno de La Rioja "siempre ha estado en la vanguardia de la lucha por los derechos del sector vitivinícola y, con ello, es consciente de que coadyuva a proteger y lograr un mayor reconocimiento del vino como patrimonio cultural". Además, ha reiterado que es la principal seña de identidad de La Rioja y resulta fundamental para el desarrollo económico, social y cultural de la región. "Las bodegas centenarias, los paisajes con viñedos infinitos, los alojamientos situados en enclaves de gran belleza vitivinícola o museos como el que hoy nos congrega convierten La Rioja en un espacio singular y único para conocer y disfrutar la cultura del vino", ha asegurado.

Pedro Sanz se ha referido también en su intervención a otras destacables riquezas de la región que configuran su valioso patrimonio cultural, histórico y artístico y ha indicado que "es un hito singular del Camino de Santiago y se erige en guardián de la lengua española que hoy hablamos más de 400 millones de personas en todo el mundo, a través de los monasterios de San Millán de la Cogolla, Patrimonio de la Humanidad".

Por último, ha agradecido al Consejo de Europa y a la Comisión Europea por la decisión de celebrar en La Rioja estas jornadas, que sirven para conmemorar el Día Europeo del Patrimonio e inaugurar las diferentes actividades que se irán desarrollando próximamente en los 50 Estados adscritos a este programa de difusión cultural. Del mismo modo, ha felicitado a los responsables del Museo de la Cultura del Vino Dinastía Vivanco por actuar como anfitriones de este acto "cuyo objetivo es sensibilizar a los ciudadanos europeos acerca de la riqueza y diversidad cultural de Europa".

Consulta el discurso completo