30 de enero de 2007

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, acompañado por el Ministro de Asuntos Federales y Europeos de la región de Hesse, Volver Hoff, y el Consejero regional de Viticultura de Aquitania, Christian Mabille, se reunirá mañana con la Comisaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Mariann FISCHER-BOEL, para presentarle sus propuestas sobre la próxima reforma de la OCM del vino. En la reunión no podrá participar, por motivos de agenda, ningún representante de la región italiana de Toscana, cuya oficina regional en Bruselas acogerá el encuentro.

Por parte del Gobierno de La Rioja participarán también en la reunión, que se celebrará en la Oficina de Toscana en Bruselas (Rond Point Schuman 14 - 1040) a las 15.00 horas, los Consejeros riojanos de Presidencia y Acción Exterior, Emilio del Río, y de Agricultura y Desarrollo Económico, Javier Erro.

Como se recordará, La Rioja, Hesse, Aquitania y Toscana, cuatro de las regiones europeas con mayor notoriedad en materia vitivinícola y que desde el principio han intentado marcar opinión en el debate sobre la reforma de la OCM, firmaron el pasado 20 de octubre de 2006 una posición común sobre la comunicación de la Comisión Europea, en la que solicitan la salvaguardia de una viticultura europea de calidad y el respeto a las prácticas tradicionales.

En el documento suscrito, las cuatro regiones lamentan la voluntad de la Comisión de consagrar como elemento esencial de la reforma de la OCM el arranque de viñedo y desean que se realicen propuestas concretas en materia de investigación, innovación y promoción. Además, proponen que se establezca como prioridad la introducción de medidas encaminadas a la divulgación y promoción del vino para reconquistar mercados y mantener la competitividad del sector.

Por otra parte, y con la misma finalidad de defender el modelo de vitivinicultura tradicional que se desarrolla en La Rioja, el Presidente del Gobierno regional impulsó la creación del Intergrupo Vino dentro de la Comisión DEVE del Comité de las Regiones, que se constituyó el pasado mes de noviembre en Logroño.

Estas iniciativas se suman a las que ha venido desarrollando en los últimos años el Gobierno que preside Pedro Sanz a favor del sector vitivinícola riojano, español y europeo, entre las que destacan la defensa de la fiscalidad cero el vino, postura que lideró con éxito cuando era Presidente de la AREV en los años 2001 y 2002.