26 de septiembre de 2012

Pedro Sanz, durante la comparecencia de hoy

El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha señalado hoy que el Grupo Popular en el Parlamento Europeo ha trasladado al Socialista las enmiendas que ha elaborado al desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte para que las firmen y presenten de forma conjunta ante la Comisión de Transporte "y tengan mayores posibilidades de ser aprobadas".

Pedro Sanz ha señalado que estas enmiendas "llevarán la marca de la eurodiputada riojana Esther Herranz" y entre ellas figuran las que defienden la inclusión del tramo ferroviario Castejón-Logroño-Miranda como corredor prioritario de la Red Transeuropea de Transporte. En este sentido, ha recordado que el secretario general de los socialistas riojanos, César Luena, le comentó su disposición a firmar las enmiendas, por lo que espera que lo hagan. "Quiero valorar la posición del PSOE si acepta la firma, aunque sea enmendarse a sí mismo, modificar el proyecto que llevó el señor Blanco y rectificar el error que cometieron en su día", ha declarado. Así, el presidente del Ejecutivo riojano ha recordado que el anterior Gobierno central socialista, actuando "con discriminación y engaño", presentó a la Comisión Europea una propuesta que excluía a La Rioja del plan de actuaciones prioritarias de dicha Red de Transporte y, con ello, descartaba la posibilidad de conseguir financiación europea para llevar a cabo dicho corredor. Asimismo, ha destacado que la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha intentado modificar dicha propuesta ante la Comisión Europea.

En relación con las infraestructuras de comunicación, el presidente del Ejecutivo riojano ha señalado también que el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, que avanzará hoy la ministra de Fomento en el Congreso de los Diputados, "va a recoger todas las reivindicaciones que se han venido produciendo en los últimos años, que han sido consensuadas con los agentes económicos y sociales y plasmadas en un documento que el consejero de Obras Públicas presentó en su día al Gobierno de Zapatero y, posteriormente, a la ministra de Fomento".

En concreto, según ha indicado, dicho programa contempla la prolongación hasta Burgos de la Autovía del Camino (A-12), la conexión de la LO-20 con la A-12, el desdoblamiento de la N-232 y N-124, y el corredor de alta velocidad Cantábrico-Mediterráneo a su paso por La Rioja.

"El Gobierno de La Rioja y el PP han querido siempre definir el mapa de necesidades que confirman lo que tienen que ser las comunicaciones en nuestra Comunidad", ha recordado Pedro Sanz y ha subrayado que dicho mapa "estará perfectamente definido y, una vez definido, llegarán los presupuestos en función de las circunstancias para poderlo ejecutar en el menor tiempo posible".

Por otra parte, Pedro Sanz ha señalado que el Ejecutivo riojano ya tiene las llaves del edificio logroñés del Banco de España que el Ministerio de Hacienda cederá a la Comunidad de La Rioja de acuerdo con el artículo 46 del Estatuto de Autonomía y ha destacado que "en cuanto el Gobierno de España ha cambiado de color, lo que era una reivindicación de los riojanos y algo que se había prometido", se ha cumplido.