12 de junio de 2007

El Presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, entregará mañana, a partir de las 13.00 horas en la Sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja (C/. Estambrera, 52), el Premio Prestigio Rioja a la empresaria Ana Patricia Botín. El premio le ha sido otorgado por haber exhibido por todo el mundo las formas de vivir de los españoles y su personal interés por el vino que está no sólo en su alimentación habitual sino también en su cultura.

Al acto, en el que intervendrá también el Presidente del Consejo Regulador, Víctor Pascual, y la galardonada, asistirán la Consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aranzazu Vallejo; el Consejero de Agricultura y Desarrollo Económico, Javier Erro, y el Alcalde de Logroño, Julio Revuelta, entre otras personalidades.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja creó en 1994 este premio con el fin de resaltar la labor de las personas e instituciones que contribuyen al mantenimiento y exaltación de los valores y costumbres de aquellos pueblos en los que el viñedo y el vino forman parte de su historia, su cultura y su idiosincrasia.

En las anteriores ediciones han sido galardonados el ex director de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza; el científico Francisco J. Ayala; el escritor Mario Vargas Llosa; el escultor Eduardo Chillida; la deportista Theresa Zabell; el cantante de ópera Plácido Domingo; el cardiólogo Valentín Fuster; el compositor y director de orquesta Cristóbal Halfer, el astronauta Pedro Duque; el actor Antonio Banderas y el piloto de rallies Carlos Sáinz.

Ana Patricia Botín, nacida en Santander en el seno de una familia de banqueros, estudió economía en Estados Unidos. Es una de las 25 personas más influyentes en el mundo de los negocios según los rankings que anualmente publican las más prestigiosas revistas económicas internacionales. Desde el año 2002, es presidenta de Banesto, entidad que bajo su liderazgo se ha consolidado como el cuarto banco español y ha hecho una apuesta por la innovación y las Pymes. Es miembro de los consejos de administración de INSEAD y GENERALI, entre otros, y miembro del Consejo Asesor de la Bolsa de Nueva York y del Banco Interamericano de Desarrollo, así como del Europe Group y de la Comisión Trilateral, entre otras instituciones. Es fundadora y presidente de la Fundación Empresa y Crecimiento y de la Fundación Conocimiento y Desarrollo.