4 de enero de 2012

El presidente, junto al consejero y los gerentes de la residencia San Agustín

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha entregado al director de la Residencia de Personas Mayores San Agustín de Logroño, Alberto González del Cura, la renovación que el centro ha conseguido del certificado de calidad ISO 9001 y la recepción de los certificados de Riesgos Laborales 18001 y Medio Ambiente ISO 14001.

Durante el acto de entrega, el presidente del Ejecutivo riojano ha reconocido la apuesta de este centro por la "búsqueda constante de la excelencia tanto en la gestión como en el servicio asistencial que presta". "En este sentido –ha dicho Pedro Sanz-, Gobierno de La Rioja y Residencia San Agustín compartimos el compromiso por garantizar la mejor atención posible para nuestros mayores".

Junto al presidente riojano ha intervenido el director de zona de AENOR, Emilio Flamarique. También han asistido el consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto; la directora general de Atención a la Dependencia y Prestaciones Sociales, Carmen Corral; el consejero delegado de la residencia, José Luis Paredes, y el apoderado general y gerente de la entidad, Juan Manuel Álvarez.

La renovación del certificado ISO 9001 reconoce el trabajo del grupo de calidad de la Residencia San Agustín que, formado por profesionales del centro, busca la mejora continua en su organización. Entre sus objetivos está evitar los costes de la falta de calidad, mejorar el conocimiento de los mecanismos y sistemas de trabajo de la entidad, aumentar la implicación del personal y mejorar la imagen de la entidad.

Para ello, ha sido necesaria la creación de protocolos e instrucciones de trabajo encaminados a mejorar las expectativas de los residentes y sus familiares y a satisfacer tanto los requisitos del cliente como los legales y reglamentarios aplicables a nuestra actividad. También busca prestar servicios ajustados en tiempo y forma a las necesidades de los residentes y a conseguir que la profesionalidad y el trato proporcionado por los empleados, la fiabilidad y el buen estado de las instalaciones del centro constituyan una diferenciación positiva de la imagen del centro.

La ISO 9001 ha auditado diversos aspectos del centro, desde la arquitectura, pasando por el material utilizado, el trabajo de los profesionales, el trato al residente, la prestación de los servicios asistenciales y de geriatría, hasta el funcionamiento del centro en general.

El certificado Medio Ambiente ISO 14001 establece cómo implantar un sistema de gestión medioambiental (SGM) eficaz, respetando el equilibrio entre la rentabilidad y la reducción del impacto medioambiental. Se dirige a la manera en la que las personas se relacionan con los dispositivos que las rodean, con las herramientas necesarias para su tarea en el entorno laboral, con los residuos que se generan, etc., detectando y aislando los elementos de impacto ambiental.

Por su parte, el certificado de Seguridad y Salud Laboral OHSAS 18001 es un sistema de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo (SGSST) que fomenta los entornos laborales seguros y saludables. Ofrece un marco que permite a la organización identificar y controlar coherentemente sus riesgos de salud y seguridad, reducir el potencial de accidentes, apoyar el cumplimiento de las leyes y mejorar el rendimiento en general.

Las áreas clave en las que incide son la planificación para identificar, evaluar y controlar los riesgos, el programa de gestión de OHSAS, la estructura de la empresa, consultoría y comunicación, control de funcionamiento, preparación y respuesta ante emergencias y medición, supervisión y mejora del rendimiento.