3 de diciembre de 2010

El Presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha entregado los premios del concurso de dibujo incluido en el programa de sensibilización social en el ámbito escolar sobre las dificultades de integración de las personas con discapacidad, organizado por la Consejería de Servicios Sociales, con la colaboración de la ONCE y de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte. Pedro Sanz también ha clausurado hoy dicho programa de sensibilización.

En la entrega de premios han participado la Consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza; el Director General de Ordenación Educativa, Rafael Federío, y el Delegado Territorial de la ONCE, Andrés Martínez, quienes también han entregado parte de los premios, que este año han recogido 12 alumnos de distintos centros educativos de nuestra Comunidad Autónoma.

Los alumnos premiados, que pertenecen a tercero de Educación Infantil y cuarto de Primaria han sido los siguientes: Yaiza García (del colegio Nuestra Señora de la Piedad de Nájera), Iker Jiménez (Las Cuatro Villas de Agoncillo), Allende Royo (Juan Yagüe de Logroño), Mar Huerza (Sagrado Corazón de Arnedo), Tomi Gil (Sagrado Corazón de Arnedo), Miguel Gil (Sagrado Corazón de Arnedo), Álvaro Carrasco (Quintiliano de Calahorra), Irene Lafuente (Antonio Delgado Calvete de Arnedo), Joel Fernández (Obispo Blanco Nájera de Logroño), Álvaro José Tome (Rey Pastor de Logroño), Mercedes Carillo (Agustinas de Logroño), y Alberto Mateo (Agustinas de Logroño).

El Gobierno de La Rioja pretende mostrar con este programa de sensibilización las situaciones diarias y dificultades a las que se enfrentan las personas con discapacidad y trasmitir información de la realidad que viven estas personas en relación con su entorno, no sólo las personas con dificultades en su movilidad, sino también aquellas que por cualquier tipo de discapacidad física, psíquica o sensorial presentan limitaciones para acceso: barreras urbanísticas y arquitectónicas, en el transporte, en la comunicación y en las relaciones sociales en general.

El programa se dirige a escolares ya que el Gobierno de La Rioja es consciente de que los niños y niñas de hoy van a ser los responsables de la sociedad del mañana, y de que su educación sentará las bases para un mundo mejor. Por este motivo, se han emitido mensajes sobre los valores, la concienciación, la sensibilización, la integración y la cooperación con todas las personas y, en especial, de las personas con algún tipo de discapacidad.

Este programa se puso en marcha en el año 1995 y desde entonces han sido más de 30.000 escolares los que han conocido más de cerca la situación de las personas con discapacidad.

El programa se ha ofrecido durante este curso a todos los centros educativos de La Rioja y se ha desarrollado en aquellos que han manifestado su deseo de participar. En total, se han inscrito 67 colegios de toda La Rioja (25 de Logroño y 42 del resto de la Comunidad Autónoma); y 4.947 alumnos (2.272 de Educación Primaria y 2.675 de Educación Infantil).

Una de las novedades de esta edición ha sido la incorporación de personas con discapacidad al equipo que imparte el programa, como ejemplo de normalización de manera que puedan explicarse las barreras que se encuentran en su día a día.

La mejora del material entregado a los alumnos de 3º de Infantil; la proyección del cortometraje "El circo de las mariposas" a los escolares de 4º de Primaria, y la realización de un juego de cartas en las que se muestran imágenes de adaptaciones técnicas de utensilios de la vida corriente son otras de las novedades de esta edición.