9 de octubre de 2009

El Presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha anunciado hoy que ha encargado a los Servicios Jurídicos del Gobierno de La Rioja la interposición de un recurso ante el Tribunal Constitucional contra el blindaje del Concierto Económico vasco, si prospera el próximo martes en el Congreso de los Diputados la proposición de ley aprobada en el Parlamento vasco que elimina la posibilidad de recurrir las normas fiscales vascas ante la Justicia ordinaria.

"Tengo la sensación de que nos van a vender (los socialistas) para mantenerse en La Moncloa", ha declarado Pedro Sanz, tras avanzar la postura del Gobierno riojano sobre el blindaje. "Este presidente va a ir hasta el final, hasta donde sea necesario, para defender los intereses de La Rioja".

El Jefe del Ejecutivo regional ha explicado que "es inconstitucional cambiar las reglas del juego 31 años después de la aprobación de la Constitución española". "Si alguien no tiene previsto infringir una ley, no tiene por qué blindarla", ha apuntado. A continuación, ha insistido en que el blindaje, "aparte de una burla y una traición, es condenar a La Rioja".

En este sentido, Pedro Sanz ha exigido al Presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, que actúe como "garante de la igualdad y la solidaridad entre todos los territorios" y ha pedido a los socialistas riojanos que defiendan los intereses de la región por encima de otros de carácter partidista y "que voten en contra (del blindaje), como ocurrió hace dos años".

"Los riojanos no queremos a un presidente que venda a las comunidades autónomas por mantenerse en el poder", ha declarado el Presidente del Gobierno de La Rioja, quien ha querido dejar claro que "si el blindaje depende del Partido Popular, no habrá blindaje. Lo que ocurre es que no puedo decir lo mismo del PSOE o de Zapatero".