25 de julio de 2012

Pedro Sanz entrega el cheque a Luis Lleyda

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha recibido hoy a una delegación de Cáritas Diocesana de La Rioja, encabezada por su director, Luis Lleyda, a quien ha entregado un cheque por valor de 7.876 euros. Esta cantidad resulta de la recaudación obtenida con la III Gala del Folclore de La Rioja y al ahorro obtenido con la modificación del lugar de celebración del acto institucional del Día de La Rioja y el Ejecutivo riojano acordó su entrega a Cáritas al aprobar la concesión de la Medalla de La Rioja a esta entidad.

Pedro Sanz ha felicitado a Cáritas Diocesana por "la inmensa e inestimable labor que desarrolláis, un ejemplo constante de cómo hacer frente a la adversidad desde el compromiso y la generosidad; un ejemplo de lucha por aquellos que más ayuda necesitan, un ejemplo de esperanza y optimismo, cooperación y solidaridad".

Asimismo, el jefe del Ejecutivo regional ha animado a los riojanos a colaborar con Cáritas, "una entidad que ha sabido hacer del compromiso sus principal seña de identidad", como pone de manifiesto el trabajo de los 800 voluntarios que ponen su tiempo y dedicación al servicio de personas sin hogar, sin empleo, inmigrantes y personas con problemas de adicción.

Pedro Sanz ha recordado que con la reciente entrega de La Medalla de La Rioja se reconoce la gran labor de Cáritas, "más necesaria que nunca en estos tiempos de dificultades". Como se recordará, Cáritas Diocesana de La Rioja recibió la Medalla de La Rioja el pasado 9 de junio, Día de La Rioja, en el acto institucional celebrado en el Monasterio de Yuso, de San Millán de la Cogolla, en el que también se distinguió con el nombramiento de Riojana Ilustre a la cocinera Marisa Sánchez, por acuerdo del Consejo de Gobierno del pasado 1 de junio.

Cáritas Diocesana de La Rioja es una entidad sin ánimo de lucro creada en 1963 cuyo objetivo es responder a las situaciones de pobreza, marginación y exclusión, a través de actividades dirigidas a la asistencia, la rehabilitación o la inserción social de las víctimas de la pobreza y la exclusión social. Está compuesta por 123 Cáritas Parroquiales, 10 Cáritas Arciprestales y varias Cáritas Interparroquiales, y basada en el voluntariado de hombres y mujeres que ponen su tiempo y dedicación al servicio de los más necesitados.

Trabajo que desarrolla en La Rioja

Cáritas lleva a cabo los siguientes programas: Atención Primaria (dar respuesta a las necesidades básicas); Personas sin hogar/sin techo/transeúntes/temporeros (servicios de acogida en varias localidades entre el 1 de diciembre y el 31 de marzo); Inmigrantes (asesoría jurídica general atendida por un voluntario en la sede general y asesoría jurídica para la Rioja Baja); Centro Educativo de Orientación y Seguimiento para la Inclusión en la Comunidad-CEOSIC (recurso en régimen de alojamiento y centro de día dirigido, principalmente, a reclusos relacionados con el ámbito penitenciario donde reciben una atención integral); Programa Valvanera (viviendas a disposición temporal de familias con grandes dificultades); Animación Comunitaria (coordinar y acompañar a los grupos de voluntarios en sus procesos de establecimiento, consolidación y crecimiento); programas de creación implantados en el último curso (talleres parroquiales formativos, huertos sociales, acompañamiento social, atención integral a familias con múltiples necesidades).

En La Rioja hay dos fundaciones dependientes de Cáritas: Fundación Cáritas Chavicar y Fundación Centro de Solidaridad de La Rioja ‘Proyecto Hombre’.