3 de octubre de 2010

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, participó ayer en la comida organizada por la colectividad riojana en Santiago de Chile para celebrar la fiesta de la Vendimia. Sanz, que previamente ha asistido a una misa en honor a San Mateo, ha transmitido a los asistentes su disposición a colaborar en las iniciativas que acometan porque "el Gobierno de La Rioja sabe que cuando apuesta por los riojanos en Chile apuesta seguro".

Pedro Sanz ha elogiado el carácter de los riojanos que emigraron a Chile, su capacidad de trabajo y espíritu de sacrificio para poner en marcha "iniciativas sociales y empresariales muy loables" y les ha agradecido que hayan sabido "transmitir el sentimiento riojano de generación en generación".

El Presidente del Ejecutivo riojano ha reafirmado su compromiso de apoyar a los riojanos en el exterior "y mantener vivo el vínculo que os une a La Rioja", al tiempo que ha agradecido a los Centros Riojanos su trabajo por velar por los riojanos y servir de nexo entre La Rioja y las comunidades riojanas. Sanz ha manifestado que "es necesario cuidar a nuestros emigrantes, que nos sientan cerca y sepan que les tenemos en cuenta. Que La Rioja hay que construirla también con los riojanos en el exterior y no debemos olvidar la obra de tantos emigrantes… esa obra hay que cultivarla y mantenerla". En este sentido, ha puesto los ejemplos de Martín Pascual, cofundador del Estadio Español de Chile, y de Santos Tornero, fundador del periódico El Mercurio.

Pedro Sanz ha ensalzado el espíritu solidario con el que nació la Sociedad Benéfica La Rioja y se ha puesto a disposición de los chilenos para seguir colaborando en programas como ‘Volver a las raíces’, la ‘Operación volver’, ‘Un techo para Chile, Infocap, las becas universitarias o los campamentos de verano o en iniciativas como las ayudas extraordinarias dirigidas a personas que atraviesan circunstancias difíciles o la tarjeta sanitaria ‘Rioja Salud Exterior’. También se ha referido a la próxima inauguración de un nuevo centro educativo para profesionales en Concepción.