10 de mayo de 2011

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha elogiado hoy, en el acto de inauguración del Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, que se ha celebrado en Logroño bajo la presidencia de Su Majestad la Reina, doña Sofía, el papel "esencial" que el voluntariado desempeña en estos momentos de crisis económica "para construir un mundo más solidario, más humano y más justo".

En su intervención, Pedro Sanz ha expresado el respeto y el cariño de los riojanos por los miembros de la Familia Real, así como su gratitud y reconocimiento "por el interés y las atenciones que éstos siempre han tenido con nuestra tierra". Además, ha señalado que es "un gran honor para La Rioja" acoger este Día porque "constituye una oportunidad para volver a poner al ser humano en el centro de la civilización".

El Jefe del Ejecutivo regional, utilizando unas palabras del Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, ha indicado que tanto esta organización humanitaria, como las personas, instituciones y empresas a las que se les ha distinguido este año por su compromiso social y su labor solidaria, encarnan "lo mejor de lo humano", al ser su principal patrimonio el humanitarismo, la independencia y el carácter voluntario.

En el centro de su discurso, Pedro Sanz ha situado algunas reflexiones acerca del momento en que vivimos y del riesgo de que la crisis económica pueda "acarrear irremediablemente una pérdida de valores de nuestra sociedad". "El ejemplo de la Cruz Roja, el testimonio de los galardonados de este año, nos viene a demostrar que no hay deriva en los principios que rigen la conducta de nuestra sociedad, a pesar de que el mundo se enfrente cada día a nuevos retos y dificultades, que generan grandes dudas e incertidumbres".

"No hay crisis de valores; hay valores en crisis", ha afirmado el Presidente del Gobierno de La Rioja, antes de apuntar que aquellos que representa la Cruz Roja "son inmutables y van a permanecer imperecederos". Por ello, ha transmitido su felicitación, reconocimiento y gratitud a esta organización y a las personas y entidades premiadas "por el esfuerzo, la dedicación y el altruismo del que hacen gala". Cabe destacar que entre los galardonados de este año hay dos riojanos: la presidenta de Aspace-Rioja, Manuela Muro, y la Cocina Económica de Logroño (Hijas de la Caridad).

A continuación, Pedro Sanz ha querido destacar uno de los rasgos más distintivos de la Cruz Roja, la actividad voluntaria. "En estos momentos de crisis", ha dicho, "el voluntariado es esencial para construir un mundo más solidario, más humano y más justo". En este sentido, ha manifestado que "una sociedad sin voluntarios es una sociedad sin voluntad".

Continuar a la vanguardia
Tras resaltar la brillante trayectoria de la organización, el Jefe del Ejecutivo regional ha reconocido que "aún queda mucho por hacer y que todos debemos estar preparados para actuar con rapidez y eficiencia ante los nuevos retos que se presenten". Por ello, ha abundado en que la colaboración entre los poderes públicos y las organizaciones no humanitarias (ONG) "es fundamental para dar respuesta a las necesidades más apremiantes".

En La Rioja, ha descrito, "Cruz Roja Española desarrolla un ingente trabajo en el que cuenta con la estrecha colaboración del Gobierno de La Rioja, lo que nos está permitiendo llegar allí donde no seríamos capaces de hacerlo solos, cada uno por separado", a través de la red de apoyo a los dispositivos públicos de atención a urgencias, el servicio de teleasistencia o la gestión de pisos de protección de menores.

Finalmente, Pedro Sanz ha expresado su apoyo a la Cruz Roja Española, que en su última Asamblea General fijó los objetivos para el periodo 2011-2015 con el fin de estar ‘cada vez más cerca de las personas’, como indica el lema de este Día, y le ha animado "a seguir trabajando para que España continúe a la vanguardia en el ámbito humanitario".

"Bien sabe la Cruz Roja que va a poder contar siempre con el apoyo y el aliento del Gobierno de La Rioja y de todos los riojanos, firmemente comprometidos en ayudar a los más desfavorecidos, en construir un mundo más justo y solidario, y en conservar en nosotros ‘lo mejor de lo humano’", ha cerrado su discurso el Jefe del Ejecutivo regional con motivo del Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.