7 de marzo de 2008

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha visitado esta mañana en Madrid los expositores de las empresas riojanas que participan en la XXIV edición del Salón Internacional del Calzado Modacalzado, que se celebra en la Feria de Madrid del 7 al 9 de marzo.

Pedro Sanz ha destacado que el sector del calzado en La Rioja, la tercera actividad industrial de La Rioja, emplea a más de 3.000 personas en nuestra región en un total de 311 empresas. Las ventas al exterior alcanzaron en 2007 161,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 47,6% respecto al año anterior.

En este sentido, ha señalado que el trabajo conjunto del Gobierno regional y de los empresarios ha permitido al sector del calzado evolucionar en La Rioja mejor que en otras regiones. He venido a Madrid a presumir del calzado riojano, ha comentado, antes de ensalzar la labor de los empresarios del sector y su apuesta por la internacionalización, de forma que hoy se puede ver calzado riojano por todo el mundo.

Finalmente, ha alabado el papel que desempeña el Centro Tecnológico del Calzado para aumentar y fortalecer la capacidad competitiva de las empresas riojanas del calzado, que se simboliza en un incremento de la competitividad a través del valor añadido que genera la investigación, el desarrollo y la innovación.

El Presidente del Gobierno de La Rioja ha iniciado el recorrido con un acto inaugural en el que ha estado acompañado por el Presidente de la Junta Rectora de IFEMA, José María Álvarez del Manzano; el Director General de IFEMA, Fermín Lucas, y la Directora de Modacalzado, Pola Iglesias.

Durante su visita, que se ha prolongado durante cerca de dos horas, ha saludado a los 22 expositores correspondientes a las 26 empresas riojanas del sector del calzado que participan en Modacalzado. Estas empresas se distribuyen por los pabellones 2, 4, 6 y 8 de la Feria de Madrid y ocupan una superficie superior a los 2.000 metros cuadrados.

La comitiva institucional de La Rioja ha estado constituida, además de por el Presidente del Gobierno, por el Consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro; el Presidente de la Asociación de Industrias del Calzado y Conexas de La Rioja (AICCOR), Basilio García, así como por los máximos representantes del ámbito empresarial y otras autoridades.

Colaboración del Gobierno de La Rioja con el sector del calzado

Durante el periodo comprendido entre 1998 y 2006, la inversión realizada por industrias del sector ascendió a 67,2 millones de euros y la subvención concedida por la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) alcanzó los 12,8 millones. En total, 118 empresas del sector presentaron 568 proyectos a la Ader, lo que generó 417 empleos.

En 2007, 27 empresas del sector presentaron 48 proyectos, lo que supuso una inversión de 13,1 millones de euros. El 63% de estos proyectos eran para programas competitivos, especialmente en actividades de internacionalización, I+D, TICs para pymes y medidas medioambientales.

La ADER realiza sus mayores esfuerzos inversores en tres áreas fundamentales I+D+I, la apuesta por el diseño y la internacionalización.

El sector del calzado en La Rioja

La Rioja es la segunda Comunidad Autónoma en producción de calzado de España, según datos de 2006.

El calzado es la tercera actividad industrial en La Rioja.

Esta actividad representa el 2% del PIB de La Rioja y el 9% del PIB industrial.

Sus ingresos de explotación (1) en 2006 fue de 439 millones y produce por valor de 293 millones, lo que supone un incremento del 9,66% respecto a 2005.

El número de empresas dedicadas al sector del calzado es de 311 empresas.

El sector del calzado da empleo a 3.130 trabajadores.

El calzado riojano es el tercer producto que más se exporta desde La Rioja. Las ventas al exterior alcanzaron un valor de 161,4 millones de euros en 2007, lo que supuso un incremento del 47,6%. El principal destino es Francia (58,1 millones de euros), seguido de Alemania, Italia y el Reino Unido.

(1) Datos de 2006, último ejercicio cerrado.