18 de marzo de 2008

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha anunciado hoy en Ortigosa de Cameros que en 2009 el Ejecutivo regional asumirá el coste de la instalación eléctrica de la localidad, porque el Ayuntamiento no está en la mejor situación económica para hacerlo, y traspasará su gestión a Iberdrola. Pedro Sanz ha explicado que con esta actuación se trata de resolver un problema histórico, dado que los Ayuntamientos de Ortigosa y Nieva de Cameros son los únicos que aún gestionan la electricidad de sus respectivos municipios.

Pedro Sanz se ha reunido esta mañana con el Alcalde de Ortigosa, Rubén Martínez, y su equipo de gobierno para tratar los proyectos que van a acometer ambas Administraciones de forma conjunta durante esta legislatura. El Presidente de la Comunidad Autónoma ha destacado la ilusión y las ganas de trabajar por su pueblo del equipo de gobierno, que tiene las ideas claras y ha apostado por aclarar la situación económica del Ayuntamiento y por colaborar con el Gobierno de La Rioja. En este sentido, ha señalado que ésta era la primera reunión que celebraba en el Ayuntamiento de Ortigosa porque antes no existía esa disposición por parte municipal.

Entre los proyectos previstos para esta legislatura, el Presidente del Ejecutivo regional ha destacado la próxima firma de un convenio de colaboración para llevar a cabo el arreglo de las calles, incluido el saneamiento de las redes de alcantarillado, con una inversión de 600.000 euros por parte de la Administración riojana en los próximos cuatro años. A esta actuación se unirá la construcción de 8 viviendas del IRVI en un solar cedido por el Ayuntamiento, el arreglo del centro médico y la reparación del tejado del Ayuntamiento.

Pedro Sanz ha hecho hincapié en la voluntad del Gobierno de La Rioja de impulsar la zona, explotando todos sus recursos turísticos. Así, ha anunciado que el Consejo de Gobierno en pleno tiene previsto visitar próximamente las cuevas de Ortigosa y reunirse en el Club Náutico de El Rasillo. Las cuevas son un tesoro que se conoce poco, ha dicho, y es necesario aumentar su atractivo turístico y promocionarlo.
En este sentido, ha apuntado que en la reunión se ha acordado que el Ayuntamiento realice los trámites adecuados para que el municipio de Ortigosa sea declarado Patrimonio Histórico-Artístico.

Finalmente, el Presidente del Gobierno de La Rioja ha indicado que la Consejería de Vivienda y Obras Públicas explorará las posibilidades de arreglo del puente de cemento, mientras que también está en estudio la posible creación de un Hogar de Tercera Edad en función del número de usuarios y de una pequeña zona industrial para facilitar la instalación de una empresa en la localidad.