2 de noviembre de 2011

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, se reúne con periodistas de Portugal

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha mantenido un encuentro con cinco destacados periodistas portugueses en el hotel ‘Finca los Arandinos’ de Entrena. En la reunión también han estado presentes el consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán; la directora general de Turismo, Mónica Figuerola; y el propietario y director general del hotel ’Finca los Arandinos’, Roberto Guillén.

Tras la reunión con los periodistas, Pedro Sanz ha indicado que "el turismo es un factor determinante para la estabilidad de la economía riojana y una oferta turística diversificada es la clave para ofrecer más que la competencia". Además, ha afirmado que el turismo es uno de los factores decisivos para La Rioja, debido al rápido crecimiento experimentado en el sector, ya que ha recordado que, en 2010, supuso algo más del 10% del PIB y se espera una tendencia creciente durante los próximos años.

Pedro Sanz ha destacado también los "estupendos resultados" que reflejan los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, referentes al mes de septiembre, que indican que el número de viajeros que escogieron alojamientos rurales riojanos aumentó un 14% con respecto a septiembre de 2010, al igual que el turismo hotelero, que creció un 8% en el mismo período. Según Sanz, estos datos han quedado plasmados en este puente de Todos los Santos, en el que la ocupación hotelera ha sido muy elevada y la mayoría de los hoteles riojanos estaban prácticamente al 100%.

El presidente del Ejecutivo regional ha destacado la importancia de estas iniciativas, que dan a conocer nuestra comunidad en otros países, ya que ha indicado que "el turismo en La Rioja tiene aún un importante camino por recorrer, y lo entendemos como el mejor instrumento de proyección de nuestra comunidad autónoma en el exterior". Además, ha recordado que el Gobierno de La Rioja otorga especial protagonismo a la creación de productos enogastronómicos, culturales y relacionados con la naturaleza, para contribuir a mantener el liderazgo de la comunidad como destino enoturístico.

La Rioja Turismo ha organizado este encuentro con el presidente del Gobierno riojano en el marco de una actividad denominada ‘La Rioja, un destino ideal para la mujer’, gracias a la que los mencionados periodistas portugueses han visitado nuestra comunidad. Con esta iniciativa el Gobierno de La Rioja pretende promocionar nuestra región en el país vecino, ya que la experiencia de estos prescriptores de opinión quedará plasmada posteriormente en las publicaciones a las que pertenecen. Reputados medios portuguesesVarios periodistas portugueses, seleccionados por la Oficina Española de Turismo en Portugal, han visitado La Rioja a través de un programa en el que las visitantes han podido disfrutar de nuestra gastronomía, bodegas, vinoterapia, conjuntos arquitectónicos y actividades deportivas. Los medios a los que pertenecen son:

- ‘Máxima’ (www.maxima.xl.pt) es una revista mensual orientada al público femenino, con una tirada de 80.000 ejemplares.

- ‘Sol’ (www.sol.pt) es una publicación semanal de corte generalista, con una tirada de 75.000 ejemplares.

- ‘Viagens & Resorts’ (www.viagenseresorts.pt) es una revista bimensual dedicada a viajes y ocio, que cuenta con una tirada de 20.000 ejemplares.

- ‘Luxwoman’ (www.lux.iol.pt/) es una revista femenina mensual, que tiene una tirada de 60.800 ejemplares y que cuenta con una sección de viajes y ocio. La publicación pertenece al grupo Prisa y en el encuentro ha estado representada por Mónica Franco, una de las mejores periodistas de viajes portuguesas, que además cuenta con uno de los blogs de viajes más visitados del país (www.monicainn.com)

- ‘Diario Económico’ (http://economico.sapo.pt) es un periódico de publicación mensual, que tiene una tirada de 26.000 ejemplares y distribuye el suplemento ‘Fora de serie’, dedicado al ocio de calidad.

Datos del sector turístico en La RiojaLos últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística reflejan un notable crecimiento en el número de viajeros que han visitado La Rioja y se han hospedado, tanto en alojamientos hoteleros, como extrahoteleros, lo que comprende: alojamiento rural, acampamentos y apartamentos turísticos. En el mes de septiembre los hoteles riojanos recibieron 59.743 visitantes, lo que supuso un incremento interanual del 8%. Además, los Indicadores de Rentabilidad del Sector Hotelero reflejaron un aumento en la facturación media por habitación ocupada y en los ingresos por habitación disponible, respecto al mismo mes en 2010. Según el INE, la ocupación hotelera en La Rioja se situó en el 51,51%, elevándose al 63,96% durante los fines de semana. Además, el empleo aumentó en el sector de alojamientos turísticos, tanto en hoteles como en alojamientos extrahoteleros, respecto a los mismos datos de 2010.Por otra parte, el número de viajeros que escogieron alojamientos rurales riojanos creció en septiembre un 14% y también aumentó el número de turistas que optaron por los apartamentos turísticos, que se situó en un 90,1% durante el mes de septiembre.

‘Finca los Arandinos’El encuentro ha tenido lugar en el hotel ‘Finca los Arandinos’, un alojamiento innovador, que une los conceptos de hotel y bodega, en un edificio vanguardista, en el que el modisto David Delfín ha diseñado parte de las habitaciones para los huéspedes.

El hotel se encuentra ubicado en Entrena y ofrece a sus invitados 14 habitaciones, que también han sido decoradas por el arquitecto Javier Arizcuren. Además, en su bodega se elaboran vinos de calidad como el blanco ‘Malacapa’ o el crianza ‘Finca los Arandinos’. Asimismo la finca cuenta también restaurante denominado ‘Tierra’, que ofrece una cocina basada en productos locales y de calidad.