20 de diciembre de 2010

El Presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, Pedro Sanz, ha destacado hoy la "inestimable labor de los alcaldes" en el acto de presentación de un Diccionario Biográfico de los Alcaldes riojanos y presidentes de la Federación Riojana de Municipios en el periodo 1979-2009.

Pedro Sanz ha señalado que la edición de esta publicación pretende ser un homenaje a todos los hombres y mujeres que a lo largo de estos treinta años han dedicado y dedican parte de su vida a sus pueblos y que han contribuido a la transformación de nuestra Comunidad y de sus municipios. Ha añadido que "este diccionario permite ver la evolución de la realidad municipal riojana".

El ‘Diccionario Biográfico de los Alcaldes y Presidentes de la Federación Riojana de Municipios’ ha sido editado por la Federación Riojana de Municipios con la colaboración del Gobierno de La Rioja y de su elaboración se ha encargado el Instituto de Estudios Riojanos.

El libro recoge los rasgos generales de los hombres y mujeres que han gobernado los municipios riojanos durante el periodo 1979-2009 y de los presidentes de la Federación Riojana de Municipios durante la misma etapa.

El trabajo de investigación ha sido dirigido por Ángel Pardo y ha contado con los investigadores Juan Carlos Mucientes, María Ortiz, Demetrio Pérez, Santiago Revilla y Pablo Sáez.

El análisis de las biografías pone de manifiesto que se ha pasado de unos alcaldes primerizos, con mucha ilusión pero con poca o ninguna preparación, a una nueva generación de regidores más preparados; de ayuntamientos mayoritariamente masculinos a la participación de las mujeres en la administración local, y de unos alcaldes que reivindicaban luz y agua para sus pueblos a unos ediles que suman a la demanda de servicios básicos peticiones acordes con la sociedad del siglo XXI.

Según el director del diccionario, Ángel de Prado, el libro supone una investigación primaria de la que surgirán estudios posteriores que ayuden a mejorar el conocimiento de la evolución electoral riojana. Este trabajo permitirá estudiar en qué sentido ha variado la formación de los alcaldes, cómo han cambiado las necesidades vitales de los ayuntamientos, de qué manera se ha modificado la sociología electoral en las comarcas, cómo las mujeres han adquirido cada vez una mayor presencia en los ayuntamientos o cómo ha variado la edad promedio de los alcaldes.