5 de octubre de 2011

Entrega del V Premio Logroño de Novela

El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha destacado hoy, en la entrega del V Premio Logroño de Novela, que "la literatura puede contribuir en gran medida a promover la gran expansión de nuestra lengua en todo el mundo y a consolidar el español como elemento de unión, convivencia y concordia entre los pueblos y sus gentes".

Por ello, Pedro Sanz ha considerado que la convocatoria de este premio ayuda a La Rioja a cumplir con la obligación que tiene como cuna del español de trabajar en el estudio, la conservación y la difusión del español. "Trabajar para que la lengua siga siendo una llave que abra puertas; un factor capaz de sumar y multiplicar, nunca de restar o dividir; un vínculo que establezca fuertes lazos entre los pueblos, que no se puedan romper nunca, y un valioso instrumento de comunicación", ha señalado.

En este sentido, ha recordado que, a través de la Fundación San Millán de la Cogolla y del Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua), en La Rioja "estamos realizando una fecunda labor de investigación y promoción de nuestra lengua, de fomento de nuestro rico patrimonio lingüístico y cultural, con el firme empeño de hacer de San Millán de la Cogolla el símbolo del español".

Por otra parte, el presidente del Ejecutivo riojano ha considerado que "el hábito de la lectura es un gozo en sí mismo, pero también es un medio para el desarrollo personal, un instrumento básico en la formación de nuestros jóvenes, un modo de transmitir valores humanos y un bien al alcance de todos".

Así, ha destacado "el acierto" de las entidades que convocan el premio, Ayuntamiento de Logroño, Fundación Caja Rioja y Algaida Editores, al organizar, en colaboración con la Universidad de La Rioja, actividades paralelas a la entrega de esta distinción "para promocionar el interés por la literatura y el placer por la lectura entre el público riojano, especialmente entre los estudiantes de Secundaria".

Por último, Pedro Sanz ha felicitado a las tres entidades que promueven este galardón por "su afán en conseguir que el Premio Logroño de Novela se haya convertido en un referente de primer orden de las letras españolas e hispanoamericanas". Al mismo tiempo, ha dedicado unas palabras al ganador de esta última edición, Pedro Ugarte, a quien se ha referido como "un escritor bilbaíno de largo recorrido, con una trayectoria constante, dilatada y fructífera" y ha expresado su admiración por el escrito Bernardo Atxaga, presidente del jurado, y su reconocimiento al resto de los miembros: Lola Beccaría, Joaquín Leguina, Soledad Puértolas y David Torres.