17 de diciembre de 2010

El Presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha destacado hoy que "nuestra Comunidad Autónoma es un ejemplo de solidaridad y ayuda a las personas que más lo necesitan" en la entrega de los Premios de Servicios Sociales 2009-2010, concedidos por el Consejo Riojano de Servicios Sociales para valorar el trabajo de personas y colectivos que han destacado por su labor en el área social y de los servicios sociales.

Pedro Sanz ha felicitado a los premiados, que en esta edición han sido Marcial Menchaca, Begoña Tobías, la Mancomunidad de Valvanera, Asprodema, la Cocina Económica y la ONCE, personas e instituciones que han destacado por su "esfuerzo, trabajo y entrega y dedicación a los demás".

Asimismo, el Presidente del Gobierno de La Rioja ha asegurado que nuestra región cuenta con un sistema público de servicios sociales modélico y pionero en muchos aspectos y ha reiterado que el Gobierno regional hace lo posible para que "la crisis no afecte especialmente a los más débiles" y continuará trabajando con el objetivo de "dirigir los recursos oportunos a los colectivos con especiales dificultades".

Estos premios bienales distinguen a las personas, entidades y asociaciones que trabajan en la promoción y el desarrollo de inversiones, programas o actividades de cualquiera de las áreas de actuación de los Servicios Sociales, así como en la sensibilización social sobre los problemas que afrontan estos colectivos.

Una vez propuestos los candidatos por los miembros del Consejo Riojano de Servicios Sociales, se valora la importancia de su función social; su cooperación con los poderes públicos o con la iniciativa privada en el desarrollo de los servicios y la realización de inversiones, actividades o programas considerados como prioritarios dentro de la planificación general de los servicios sociales. Si el candidato es una persona, se tiene en cuenta también su dedicación y esfuerzo en el campo de los servicios sociales, así como su originalidad e iniciativa.

PREMIADOS

  • Marcial Menchaca Sáenz porque, desde sus comienzos en la parroquia de Alberite hasta sus actuales responsabilidades como Director General de Cáritas Diocesana de Calahorra y La Calzada, siempre ha tenido una participación activa en instituciones dedicadas a la acción social y ha trabajo por los más necesitados con diferentes iniciativas, como la atención individualizada de las personas en situación de exclusión, la formación del voluntariado, la sensibilización de la sociedad riojana y la atención a colectivos especialmente vulnerables, entre otras.
  • Begoña Tobías Tobías, socia fundadora y promotora de la Asocación Riojana de Padres de Niños Autistas (ARPA), por su enorme dedicación en tiempo y esfuerzo a ARPA, a la que ha representado a lo largo de sus 25 años de existencia, y por colaborar con otras entidades del sector en cada una de las iniciativas y demendas recibidas.
  • La Mancomundiad Intermunicipal Valvanera, constituida en 2007 e integrada por los municipios de Anguiano, Baños de Tío Tobía y Bobadilla, porque, gracias a la coodinación y el buen entendimietno entre dichos municipios, representa un ejemplo para otros territorios de La Rioja en su trabajo por lograr avances en el desarrollo terriorial de los servicios sociales. Dispone de un centro de día y posee el primer Centro Básico de Servicios Sociales de La Rioja.
  • Asprodema, por ser una de las entidades con gran peso específico en el desarrollo de los servicios sociales especializados en La Rioja y por sus 25 años de compromiso firme y voluntad demostrada en mejorar la calidad de vida de todo el colectivo de personas con discapacidad y en particular el entonrno familiar de las personas con dispacidad intelectual.
  • La Cocina Económica, por la importante labor solidaria que desarrolla desde 1894, prestando un servicio asistencia integral a las personas que se encuentran en graves dificultades económicas. Porque representa el trabajo y la dedicación voluntaria y desinteresada a favor de aquellos que más lo necesitan. A lo largo de su historia ha ido adaptándose a las necesidades que han ido surgiendo y, coincidiendo con su centenario, comenzó a incrementar sus
  • La Delegación Territorial de la ONCE en La Rioja, por la labor que desarrolla para lograr la integración social y mejorar la vida diaria de las personas ciegas o con deficiencia visual, en particular, y de los discapacitados, en general. Por sus programas de accesibilidad e integración laboral, dado que entre 1998 y 2010 la Fundación ONCE ha impulsado 268 proyectos en materia de empleo y de accesibilidad universal.