10 de marzo de 2011

La Consejería de Servicios Sociales está tramitando en la actualidad un expediente de gestión de servicio público de 8 plazas de atención residencial para personas con discapacidad y esclerosis múltiple

El Presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha destacado hoy en la visita a la vivienda especializada para personas con esclerosis múltiple que se trata de "una iniciativa que apoya a las familias y crea nuevos recursos especializados par personas con discapacidad".

Las obras de adecuación y reforma del piso, que tiene una capacidad para 8 personas, han contado con una aportación económica del Gobierno de La Rioja de 59.952 euros (el 80% del coste total de las obras) y de ARDEM que se comprometió a financiar el resto de la inversión con una aportación mínima de 14.988 euros. El piso, que ha sido cedido por el Ayuntamiento de Logroño, tiene 140 metros cuadrados de superficie (calle Manuel de Falla, 55).

La iniciativa supondrá para este colectivo una alternativa de alojamiento a su domicilio acorde a sus necesidades, garantizándoles una atención permanente y especializada, el desarrollo de actividades y programas de socialización, comunicación y formación que permita a las personas usuarias disfrutar de mayor autonomía en su vida diaria, en definitiva, un recurso dirigido a fomentar el desarrollo personal de las personas con esclerosis múltiple, mejorar su autonomía, participación social y calidad de vida.

Colaboración del Gobierno de La Rioja con ARDEM

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Servicios Sociales colabora con ARDEM, asociación que cuenta con 200 socios, para apoyar sus actividades de atención asistencial mediante servicios de rehabilitación y apoyo psicológico y social que precisen las personas con esclerosis múltiple y sus familias, la puesta en marcha de centros que faciliten la atención especializada y las labores de información de los problemas que padecen y sus necesidades.

En 2010, además de la financiación destinada para las citadas obras de reforma y adecuación del piso, la Consejería de Servicios Sociales aportó 13.843 euros a ARDEM para programas de intervención social para personas con esclerosis múltiple.

En estos momentos, la Consejería de Servicios Sociales está tramitando un contrato administrativo de gestión de servicio público de ocupación y reserva de 8 plazas de atención residencial para personas con discapacidad y esclerosis múltiple. La inversión estimada anual del Gobierno de La Rioja para el contrato de gestión será de 262.000 euros.