8 de abril de 2011

El Presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha destacado hoy el papel que la exposición ‘La Rioja Tierra Abierta. La fiesta barroca’ va a desempeñar como base del desarrollo del sector turístico y del sector servicios de Alfaro y se ha mostrado convencido de que la exposición "va a suponer un antes y un después en la historia de la ciudad’

En su intervención durante la inauguración de la exposición ‘La Rioja Tierra Abierta. La fiesta barroca’ en la iglesia colegiata de San Miguel de Alfaro, Pedro Sanz ha hecho hincapié en la necesidad de que Alfaro "mire hacia el futuro y que los alfareños sean capaces de vincular la recuperación del patrimonio histórico y cultural o la mejora de las comunicaciones y de sus accesos con la dinamización y la gestión del turismo, motor de desarrollo económico y generador de empleo".

A su juicio, el sector turístico tiene "un gran recorrido desde el punto de vista económico como multiplicador de actividad en el espacio geográfico que se conforma entre Logroño, Tudela y Zaragoza, en el que viven más de un millón de personas". Por ello, el Gobierno de La Rioja pretende que la exposición sea "la base sobre la que se asiente el desarrollo del turismo y del sector servicios en Alfaro dentro del eje del Ebro, como un destino singular capaz de conjugar con inteligencia, con espíritu emprendedor y deseo de excelencia, el patrimonio cultural y natural", ha indicado.

"Compromiso de los alfareños"

El Presidente del Gobierno de La Rioja entiende que el éxito de ‘La Rioja Tierra Abierta. La fiesta barroca’ no se limita a la duración de la exposición sino que está también ligado "a la fuerza y al compromiso de los alfareños, a su colaboración y a su ilusión, para ir construyendo, piedra a piedra, un Alfaro siempre mejor", y ha agradecido la implicación de la sociedad alfareña en el evento.

Pedro Sanz ha señalado que durante estos próximos seis meses la ciudad de Alfaro se va a convertir en "verdadera capital de La Rioja" y la exposición ‘La Rioja Tierra Abierta. La fiesta barroca’ en "auténtica tarjeta de presentación de La Rioja, reconocida y admirada internacionalmente por ser la tierra con nombre de vino y la cuna del español".

El Presidente de la Comunidad de La Rioja ha recordado que la exposición nació como un acontecimiento "que nos diera a conocer más allá de nuestras fronteras, que pusiera en valor los recursos patrimoniales, naturales y culturales de La Rioja, y que contribuyera a la profunda transformación que nuestra región ha ido experimentando en los últimos tiempos". Fruto de "ese gran esfuerzo colectivo" ve la luz la quinta edición de ‘La Rioja Tierra Abierta’ dedicada a "recrear, con imaginación y de manera interactiva, el esplendor del Imperio español en los siglos XVI y XVII, a través de la historia, el arte, la moda, las costumbres o los personajes de la época", según ha destacado.

Durante su discurso, Pedro Sanz ha subrayado los esfuerzos realizados por las distintas Administraciones Públicas, Fundación Caja Rioja y la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño para conservar y recuperar el patrimonio histórico-artístico de Alfaro "de incalculable valor", deteniéndose en la "laboriosa y cuidada" restauración de la colegiata de San Miguel "prueba fehaciente de la voluntad de un pueblo y el principal legado de esta exposición". La intervención llevada a cabo ha conseguido recuperar "la monumentalidad y la grandiosidad con que fue concebida, hace casi 400 años, y que va a aumentar la autoestima de los alfareños y la confianza en sus propias fuerzas", ha manifestado.