2 de agosto de 2012

Pedro Sanz ha inaugurado en Santo Domingo la exposición sobre la dinastía Han

El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha inaugurado en la Catedral de Santo Domingo de la Calzada, la exposición ‘Imágenes para la inmortalidad en la Dinastía Han’, en la que se muestran más de 80 piezas y objetos del Imperio chino hallados en tumbas imperiales, que abarcan del año 206 antes de Cristo al 220 después de Cristo y pertenecen a la colección particular de Pedro Lorente de Madrid.

En la inauguración, el presidente del Ejecutivo regional ha destacado la "originalidad y la excepcionalidad de los fondos exhibidos" (oro, plata, bronce, cerámica, laca y seda, entre otros) y ha subrayado "la importancia que tiene para nuestra región y para Santo Domingo de la Calzada acoger una exposición de primer orden con ésta, que potencia su atractivo como destino turístico".

En el acto, Pedro Sanz ha estado acompañado por el director general de Educación, Abel Bayo; el párroco y canónigo de la Catedral, Francisco José Suárez, y el alcalde de Santo Domingo, Javier Azpeitia.

La muestra ha sido organizada por el Gobierno de La Rioja, el Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada y la Parroquia de la Santísima Trinidad, en colaboración con las fundaciones Endesa y Caja Rioja, y ha contado con el asesoramiento de la especialista española en arte de Asia Oriental, Isabel Cervera; la profesora de Literatura y Teoría de la Crítica Literaria China, Alicia Delinque, y de uno de los más reconocidos calígrafos de China, Zongui Xu.

Las personas que visiten la exposición podrán conocer parte de la historia de una dinastía que fue coetánea con la Roma Imperial, su estructura política, la extensión geográfica de su Imperio, sus avances tecnológicos y su especial sensibilidad hacia las artes. La dinastía Han representa un periodo clave en la historia de China, que abarca 400 años en los que se definieron algunos de los aspectos básicos y valores del pensamiento filosófico y político chinos y, además, fue la época en la que se abrió la ruta de la seda.

La exposición, que podrá visitarse hasta el 7 de enero en el claustro de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada.