15 de julio de 2010

El Presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha destacado hoy el potencial de crecimiento para nuevas inversiones y nuevos polos de atracción, así como para diversificar la industria de Arnedo y La Rioja Baja, que supondrá el nuevo polígono industrial ‘La Maja’. Estas declaraciones las ha realizado durante su visita a las obras de la nueva área industrial de Arnedo, en la que, además, han participado el Consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, y el Alcalde de Arnedo, Juan Antonio Abad.

Pedro Sanz ha resaltado que en la construcción de este polígono, que tiene un plazo de ejecución previsto de 15 meses, están trabajando 117 personas y 29 empresas, de las cuales 22 son riojanas, y ha subrayado su importancia a la hora de crear sinergias positivas para toda la región, especialmente, en La Rioja Baja.

Ha recordado, además, que los empresarios que decidan implantarse en el Polígono podrán contar con ayudas de la ADER para adquisición de suelo industrial, que, en el caso de ‘La Maja’, pueden suponer un abaratamiento de entre un 26% y un 50% para las instalación de empresas medias, y un descuento de entre un 32% y un 50% para empresas pequeñas; ambos descuentos sobre un precio de salida estipulado en 100 euros. En la actualidad, 28 empresas se han interesado por el nuevo polígono, a las que se ha prestado una atención personalizada para conocer sus necesidades específicas.

El nuevo parque empresarial, promovido por el Gobierno de La Rioja a través de ADER Infraestructuras, Financiación y Servicios, tendrá capacidad aproximada para 298 empresas y 2.000 empleos. Cuenta con una superficie total de 635.551 metros cuadrados, con 362.551 metros cuadrados destinados a usos industriales, logísticos, oficinas y comerciales y va a contar con una inversión de 30 millones de euros.

Parque empresarial La Maja
Esta zona empresarial, construida por la UTE Riojana de Asfaltos y Acciona Infraestructuras, destaca por su elevado nivel de equipamiento ya que, además de todas las infraestructuras básicas de alumbrado, abastecimiento, saneamiento, gas y telefonía, contará con los parámetros de sostenibilidad ambiental y los sistemas de seguridad más avanzados.

La sostenibilidad ambiental, encaminada a la mejora de la competitividad de nuestras empresas y el respeto al medio ambiente, se traduce en la aplicación de sistemas en materia de infraestructura eléctrica y en el resto de instalaciones, abastecimiento de agua, saneamiento, que supondrán menores gastos y menores costes futuros de mantenimiento para las empresas.

En cuanto a la seguridad del polígono, se están utilizando sistemas vanguardistas como cámaras fijas y giratorias en los viales, cámaras térmicas en todo el perímetro, lectores de matrículas en los accesos… Todo ello con el objetivo de garantizar la propiedad industrial e intelectual, con menores inversiones para las empresas y reduciendo los gastos de seguridad.

Otra de las características del polígono será la flexibilidad, ya que permite adaptar el tamaño mínimo de la parcela, la altura, edificabilidad y ubicación a las necesidades de cada proyecto empresarial.

San Cosme y San Damián
Pedro Sanz ha aprovechado su presencia en Arnedo para visitar la iglesia parroquial de San Cosme y San Damián, recién restauradas por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

En el caso de la iglesia, se han rehabilitado las fachadas y los espacios interiores, tras una inversión de 1.100.000 euros. El Gobierno de La Rioja ha financiado 660.000 euros (el 60%) y el Ayuntamiento de Arnedo y la Diócesis se han hecho cargo de los 440.000 euros restantes a partes iguales.

La intervención en San Cosme y San Damián ha incluido la reordenación de espacios y la reforma de la cabecera, con la que se diferenciará el presbiterio de los lados laterales. Además, se han realizado trabajos de rehabilitación de las bóvedas, arcos y nervios, así como en los pilares y paredes o los solados, se ha renovado totalmente el sistema de iluminación y se han llevado a cabo otros arreglos en la carpintería.

En el exterior, las actuaciones han consistido en el saneamiento de los muros de sillería, en algunos casos, y mixtos de ladrillo y mampostería, en otros.