23 de junio de 2011

El Presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha destacado hoy en San Millán de la Cogolla, durante su intervención en el acto inaugural del ‘Encuentro Internacional de Hispanistas del Mundo Árabe’, la nueva vía de cooperación que se ha abierto para fomentar la presencia de estudiosos de la lengua, literatura y civilización hispánicas provenientes de países del entorno árabe y de África Subsahariana en los ámbitos de la investigación y la docencia internacionales.

En esta actividad académica, la primera del Instituto ‘Literatura y Traducción’ de Cilengua, se pretende, en palabras de Pedro Sanz, "fortalecer una red por la que circule la comunicación y que permita un acceso cómodo e inmediato a la información académica", así como la incorporación de los estudiosos africanos a la Asociación Internacional de Hispanistas.

En este encuentro, organizado también por la Asociación Internacional de Hispanistas, el Centro PEN Club de España y el Centro de Estudios Cervantinos, participarán, durante los días 23 y 24 de junio, más de cuarenta profesores e hispanistas de Argelia, Marruecos, Egipto, Túnez, Irán, Iraq, Argelia o España. Todos ellos, encabezados por el Presidente de la Asociación Internacional de Hispanistas, el italiano Aldo Ruffinatto, con quien, además, Pedro Sanz ha firmado un convenio de colaboración.

Colaboración con la Asociación Internacional de Hispanistas
El acuerdo suscrito hoy tiene como finalidad establecer un marco de colaboración entre Cilengua y la Asociación Internacional de Hispanistas para promover estudios hispánicos en diferentes ámbitos. En concreto, trabajarán conjuntamente en los campos de la filología o lingüística, así como en la elaboración de estudios literarios, históricos y culturales referentes a distintas realidades sociolingüísticas o de ediciones críticas de textos clásicos españoles e hispanoamericanos.