12 de febrero de 2010

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha comparecido esta tarde ante el Parlamento regional, a petición propia, para informar sobre la evolución de la crisis económica, y ha destacado que "en la comparativa entre La Rioja y la media nacional, los indicadores económicos siguen manteniendo un claro diferencial favorable a nuestra Comunidad".

En este sentido, Pedro Sanz ha señalado que el Ejecutivo riojano ha actuado "con determinación, responsabilidad y eficacia en el ámbito de sus competencias" y ha asegurado que las medidas puestas en marcha, algunas hace ya dos años, están dando resultados. Asimismo, ha subrayado el apoyo recibido de los agentes económicos y sociales para poner en marcha y desarrollar estas medidas y ha reconocido el esfuerzo de toda la sociedad riojana en un "año que ha sido duro".

Pedro Sanz se ha referido a las distintas actuaciones que viene desarrollando el Gobierno de La Rioja en diferentes áreas (política fiscal, presupuestaria, social…) para paliar los efectos de la crisis económica en nuestra Comunidad y se ha detenido en las medidas encaminadas a dinamizar la actividad económica y evitar la pérdida de un mayor número de empleos.

Así, el Presidente del Ejecutivo riojano ha destacado que el principal objetivo de las ayudas de la ADER ha sido y seguirá siendo que "ninguna empresa con proyecto de futuro y un plan de viabilidad se quede sin financiación" y, para ello, ha asegurado, "se ha allanado el camino hacia uno de los requisitos más importantes" para poder conseguir préstamos: los avales bancarios. A este respecto, ha recordado el convenio suscrito con la sociedad de garantía recíproca Iberaval, para poner a disposición de las pymes riojanas hasta 15 millones de euros, y ha anunciado un acuerdo con el Banco de Santander para facilitar a las empresas riojanas el acceso a créditos por un total de 30 millones de euros.

En cuanto al empleo, y a demás de recodar distintos planes y ayudas puestos en marcha por el Ejecutivo regional, Pedro Sanz ha indicado que el Servicio Riojano de Empleo tiene previsto invertir este año 24,38 millones de euros en políticas activas de empleo orientadas a facilitar a los trabajadores en paro el camino de acceso al empleo y mejorar las opciones de empleo de los trabajadores. De este total, destinará 11,52 millones a formación para el empleo.

Internacionalización e I+D+i son las otras políticas en las que ha incidido el Presidente del Gobierno de La Rioja en su comparecencia, por considerarlas "elementos claves en el desarrollo económico futuro" y, tras destacar el trabajo desarrollado por los centros tecnológicos y el esfuerzo de las empresas riojanas, ha destacado que este año está previsto destinar 16,40 millones de euros a la línea de ayudas de I+D específica del sector empresarial, un 10,4% más que en 2009.

Del mismo modo, ha recordado las iniciativas que se llevan a cabo para favorecer la internacionalización de las empresas riojanas y ha indicado que el Gobierno de La Rioja "quiere este año dar un paso más en este camino y, en colaboración con la Cámara de Comercio, tiene previsto realizar 37 misiones comerciales y promocionales en 23 países (Alemania, Japón, EEUU, México, Países Nórdicos, China, Reino Unido, Francia, Emiratos Árabes Unidos, Israel, Italia, Brasil, Turquía, Singapur, Vietnam, Taiwan, Chile, Rusia, Argentina, Polonia, Rumania, Marruecos y Portugal).

Por otra parte, el Presidente del Gobierno de La Rioja, que ha reiterado que "los riojanos no provocamos la crisis ni vamos a poder solucionar solos esta difícil situación económica y social", ha reclamado al Gobierno de España "que lleve a cabo una política institucional y económica decidida y coherente, que ofrezca seguridad y permita recuperar la confianza para volver al modelo de crecimiento económico que genera empleo y bienestar". Para ello, ha propuesto al Gobierno de España distintas medidas de carácter general que podría poner en marcha, así como otras complementarias y específicas para ayudar a La Rioja a afrontar en mejorares condiciones la crisis económica.

Pedro Sanz ha expresado la firme voluntad del Ejecutivo riojano de "continuar trabajando en la misma línea y en colaboración con los agentes económicos y sociales" y ha invitado a los grupos parlamentarios a realizar aportaciones porque "ahora más que nunca hay que sumar esfuerzos y aunar voluntades en un mismo objetivo: mitigar el impacto de la crisis en los riojanos y lograr que la recuperación económica comience cuánto antes para que La Rioja retome el camino de la prosperidad".