25 de marzo de 2011

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha concluido hoy en Logroño la ronda de reuniones con alcaldes y responsables municipales para exponerles las actuaciones que el Ejecutivo regional ha llevado a cabo esta legislatura en sus municipios. Pedro Sanz ha destacado los esfuerzos presupuestarios del Gobierno de La Rioja por "impulsar a Logroño hacia el futuro", con actuaciones que "consolidan su imagen de ciudad moderna, que presta servicios de la máxima calidad a sus ciudadanos y que han convertido estos cuatro años en la legislatura con mayor inversión en la capital de La Rioja".

Pedro Sanz, tras entrevistarse con el Alcalde de Logroño, ha recalcado el "compromiso" del Ejecutivo riojano con Logroño, dado el papel que desempeña en el desarrollo del conjunto de la Comunidad, y ha asegurado que la planificación del Gobierno de La Rioja siempre tiene en cuenta la condición de Logroño como capital de La Rioja.

"Este compromiso queda reflejado en los más de 1.600 millones de euros que el Ejecutivo regional ha destinado a Logroño en estos cuatro años", ha indicado. En este sentido, el Presidente del Gobierno de La Rioja ha explicado que esta cantidad engloba tanto inversiones en obra pública como la financiación de todos los servicios, especialmente los sanitarios, sociales y educativos, y otras ayudas o subvenciones articuladas por el Ejecutivo regional para "facilitar a los logroñeses el acceso a una vivienda, apoyar las inversiones que realizan los empresarios o responder a su derecho a recibir unas prestaciones sociales de calidad".

Asimismo, ha indicado que los más de 1.600 millones incluyen también los pagos directos que recibe el Ayuntamiento de Logroño del Gobierno de La Rioja por distintos conceptos, entre los que destaca el convenio de Capitalidad que, en estos cuatro años, suma 12,2 millones de euros. A esta cantidad, se unen los fondos transferidos para el desarrollo de los programas de servicios sociales, el convenio con el CEIS y la organización del programa ‘Cultural Rioja’ o de actividades de defensa de los consumidores y para prevenir las drogodependencias (más de 5,7 millones de euros). Del mismo modo, se ha referido a los ingresos del Ayuntamiento derivados de los impuestos y tasas que abona el Ejecutivo regional, que esta legislatura superan los 5,5 millones de euros.

Respecto a las inversiones directas, Pedro Sanz ha señalado que en estos cuatro años el Gobierno de La Rioja ha llevado a cabo obras en Logroño con un presupuesto superior a los 145 millones de euros y ha precisado que en esta cantidad no se incluyen los presupuestos de las obras no finalizadas -infraestructuras tan importantes como, por ejemplo, las obras del soterramiento, la construcción del Centro de Salud La Guindalera (4,2 millones de euros) o el colegio de El Arco (3,9 millones de euros)-.

"Tampoco se han incluido las inversiones en el equipamiento que ha sido preciso adquirir para poner en funcionamiento nuevos servicios y técnicas sanitarias, como la fecundación in vitro o el transplante de médula ósea, ni los costes de formación del personal, que también son una inversión y pensando en el futuro", ha añadido el Presidente del Gobierno de La Rioja, quien ha indicado que en solo en el área de Salud están incluidos los costes de personal.

Por otra parte, ha destacado que esta legislatura ha permitido consolidar la relevante función de las grandes obras e infraestructuras acometidas con anterioridad, como el Hospital San Pedro y el CIBIR, Riojaforum, el Centro Tecnológico de La Fombera, el Instituto Riojano de la Juventud o el Palacio de los Deportes.

Por último, Pedro Sanz ha realizado un recorrido por las iniciativas realizadas durante estos cuatros años y, en su repaso, ha incidido en los importantes esfuerzos del Gobierno de La Rioja por extender la educación, la sanidad y los servicios sociales a los nuevos barrios de Logroño, con el fin de acercar el servicio a todos los ciudadanos, al tiempo que se han ampliado y modernizado los recursos existentes. En este sentido, se ha referido al Centro de Alta Resolución San Millán –CARPA- (14 millones de euros), los hogares de mayores de la Zona Sur (1,2 millones de euros) y Lobete (2,8 millones de euros), los modernos centros de atención a personas con discapacidad (más de 21 millones de euros), la ampliación y reforma de centros educativos (más de 8 millones de euros), las nuevas infraestructuras de la Universidad (5,5 millones de euros) o el Centro de Tecnificación Adarraga (7,9 millones de euros).

También ha resaltado las actuaciones para mejorar las comunicaciones de Logroño, entre las que ha citado la remodelación del Puente de Hierro (2 millones de euros), la variante de la Estrella y los accesos al Hospital San Pedro (8,8 millones de euros), la carretera del polígono Cantabria (2,8 millones de euros), así como la gratuidad de la autopista en los trayectos de ida y vuelta en territorio riojano con Vía T o la puesta en funcionamiento del Transporte Metropolitano. Del mismo modo, ha destacado los 31,9 millones de euros que ha invertido el IRVI en la construcción de viviendas en Valdegastea y el Campillo.

Entre las actuaciones para potenciar la atracción de visitantes se ha referido a la celebración de La Rioja Tierra Abierta, el Área de Rehabilitación Integral del Casco Antiguo, la declaración como fiestas de interés turístico regional de la Semana Santa y San Bernabé o la potenciación de iniciativas de dinamización comercial como Logrostock.

Pedro Sanz ha asegurado que esta legislatura también ha permitido poner en marcha iniciativas que marcarán el futuro de Logroño. En este sentido, ha resaltado la finalización de la obra de la Bodega institucional de La Grajera, la participación del Gobierno de La Rioja en el soterramiento de la vía férrea a su paso por Logroño, el futuro Palacio de Justicia de La Rioja, el Complejo de Salud San Millán, la cuarta fase del Edificio Científico-Tecnológico de la Universidad de La Rioja o la conclusión del Centro de Tecnificación Deportiva Adarraga. También ha incidido en nuevos centros sanitarios, educativos y sociales, como el centro de salud La Guindalera, el colegio del Arco, que ya se están construyendo, y la residencia de mayores Las Tejeras, cuyas obras comenzarán en breve.

Respecto a ayudas directas recibidas por los ciudadanos de Logroño, Pedro Sanz ha destacado que cerca de 11.500 logroñeses han recibido prestaciones sociales por un importe superior a los 48 millones de euros; que se han concedido ayudas en materia de vivienda a 12.700 logroñeses por un importe de 31 millones de euros y que la ADER ha financiado, con 53 millones de euros, los proyectos presentados por empresas y entidades con sede en Logroño que han supuesto una inversión superior a los 309 millones y han generado 575 empleos.