15 de marzo de 2011

El Presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha visitado esta mañana, junto con el Consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, las nuevas instalaciones de ‘Ingeniería e Innovación’, una empresa ubicada hasta ahora en el Vivero de Empresas de Base Tecnológica -iniciativa del Gobierno de La Rioja que ofrece a las nuevas empresas tecnológicas un espacio en el que ubicarse durante sus primeros años de actividad-.

Durante su visita, Pedro Sanz ha destacado el excelente trabajo realizado por esta consultora riojana, que ha conseguido gestionar un presupuesto superior a los 50 millones de euros en proyectos de I+D y ha prestado servicios a más de 75 empresas de La Rioja de sectores tan diversos como Energía y medioambiente, Agroalimentación, Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), Mueble, Calzado, Metalmecánico y Químico.

‘Ingeniería e Innovación’ ofrece a las empresas servicios avanzados en gestión de la innovación y de los procesos de I+D+i y realiza servicios de certificación de proyectos de I+D+i, búsqueda de socios tecnológicos así como la preparación de propuestas para participar en proyectos de innovación regionales, nacionales y europeos.

Ingeniería e Innovación ha recibido subvenciones por parte de la ADER por valor de 87.118,39 euros para realizar proyectos de innovación, actuaciones en materia de innovación en la gestión empresarial, ayudas financieras, ampliación y/o traslado de sus oficinas o presentación de propuestas a proyectos europeos, entre otras. Estos proyectos han conllevado una inversión de 353.700 euros.

Proyectos destacados
Entre los proyectos recientes de esta empresa riojana destaca el desarrollo de un software para la predicción de la demanda de consumo energético y el desarrollo del software de gestión de la innovación ‘open source’. También destaca su participación en iniciativas europeas de innovación y cuentan con varias propuestas: Proyecto Naturlive, Proyecto Viper, y Proyecto Coldstore.

‘Ingeniería e Innovación’ ha sido la primera empresa riojana en participar en el Programa ‘Bonos Tecnológicos’ del CDTI, que le capacita para preparar estrategias de internacionalización personalizadas para cada empresa con la finalidad de que éstas puedan participar en el VII Programa Marco de la Unión Europea (principal instrumento de financiación europea de I+D+i para pymes).

Además, ha ampliado sus líneas de negocio hacia el desarrollo de actividades de I+D y a la consultoría a nivel internacional de proyectos de I+D. En este sentido, una de las consultoras más importantes en el ámbito europeo, Innova-Labor, ha entrado a formar parte de su capital social, lo que les ha brindado la posibilidad de ofrecer a las empresas riojanas la participación en proyectos europeos.

Cabe destacar también que esta empresa presentó la propuesta EFIRE a la última convocatoria del programa Eurostars (primer esquema de financiación y apoyo para las pymes europeas intensivas en I+D), y resultó una de las únicas seis que han sido financiadas en el ámbito nacional y el único proyecto riojano financiado por esta línea hasta la fecha.

Vivero de Empresas: infraestructura y servicios durante tres años
Desde que el Gobierno de La Rioja, a través de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), puso en marcha el Vivero de Empresas de Base Tecnológica en 2007, éstas han generado un volumen de negocio de 6 millones de euros y han creado 77 puestos de trabajo. En su primer año de puesta en marcha, estas cifras ascendían a 749.214 euros y 17 trabajadores.

El Vivero de Empresas es una iniciativa del Gobierno de La Rioja para facilitar a empresas riojanas relacionadas con el sector tecnológico un espacio en el que poder ubicarse durante sus primeros años de actividad. En este sentido, se les ofrece espacio físico, servicios de comunicación, soporte informático, asesoramiento técnico y empresarial, apoyo en venta y búsqueda de clientes, fomento de la cooperación empresarial.